La Hora del Planeta

Cerca de 4.000 ciudades en todo el mundo se unen al apagón mundial contra el cambio climático.
 Se espera que La Hora del Planeta bata récords de participación en su edición 2011, con cerca de 4.000 ciudades y 130 países de todo el mundo, que se quedarán a oscuras el sábado 26 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas.
En nuestro país participarán un centenar de ciudades y numerosas empresas. Los monumentos más representativos que se quedarán a oscuras serán el Palacio Real, la Muralla de Ávila, la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, el Monasterio de El Escorial, la Giralda, el Acueducto de Segovia, el Palacio de la Música de Valencia y el Palacio de la Magdalena en Santander.
El objetivo de la iniciativa de WWF es concienciar a los ciudadanos del impacto que el uso de la luz eléctrica tiene sobre el medio ambiente y, en especial, sobre el cambio climático. Pero la medida no solo debería quedarse en este día puntual, sino extenderse al resto del año.

Los consumidores deben concienciarse de las consecuencias que supone el uso de la energía. En España, el consumo energético es más del doble que en 1975, a pesar de su gran dependencia de petróleo y gas externo. Por ello, su impacto en el cambio climático también ha crecido: es uno de los países que más se ha alejado de su compromiso con el Protocolo de Kioto, al superar la cantidad asumida de emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%. 
La iluminación representa entre la cuarta y la quinta parte del consumo eléctrico en una vivienda, aunque puede suponer hasta la mitad del recibo si no se usa bien. Los consejos para "seguir con el apagón" propuesto por WWF son diversos: utilizar siempre que se pueda la luz natural, pintar de colores claros paredes y techos, apagar las luces si no se utilizan, mantener limpias las tulipas y bombillas o instalar sistemas economizadores de energía.