Nuevos contadores de LUZ

Dudas e irregularidades sobre los nuevos contadores de la luz.

Smart meters contador agua gas electricidad consumo saludHace un rato me entrevistaron en Las mañanas de Radio Nacional de España (RNE), junto al especialista en regulación eléctrica Jorge Morales, por los polémicos nuevos contadores digitales o “inteligentes” que están instalando las compañías de agua, gas o electricidad. Os resumo los puntos más “calientes” de esta nueva tecnología que plantea muchas dudas.
Todo el sistema eléctrico español deberá disponer de nuevos contadores de la luz inteligentes, también llamados smart meters, antes del 31 de diciembre de 2018. Se calcula que ya se han instalado un tercio del total. Desde mi punto de vista hay que incidir en algunos de los muchos aspectos críticos que rodean el cambio de sistema:
-Imposición. La supuesta modernización del parque de contadores se hace vía decreto ley. Sería obligatorio.
Pero tenemos el derecho a negarnos si hay alternativa y esta existe pues la mayor parte de las personas continúan hoy con los contadores analógicos, los que ya tienen instalados hace años.
-Por lo general, las compañías no están avisando del cambio y están obligadas a hacerlo.
-Están produciéndose facturas exhorbitadas y los modelos de aparato elegidos en España, al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, en el Reino Unido, NO permiten controlar nuestro consumo.
-La inmensa mayoría de consumidores optan por alquilar el contador a la compañía eléctrica. El coste del alquiler del nuevo contador es un 40% más caro que el del analógico. Se pasa de los 0,54 euros al mes del antiguo medidor a los 0,81 euros mensuales del digital. Debemos saber que tenemos derecho a comprarlo y así no estar pagando indefinidamente el aparato. También tenemos derecho a elegir el modelo pues dependiendo de este tendremos más servicios. Por ejemplo, el citado de controlar el consumo.
-Las compañías eléctricas o de agua y gas, podrán conocer al detalle los hábitos de millones de familias y empresas. Éstas no podrán controlar su consumo y pagarán un 40% más caro el alquiler de los también llamados smart meterNo sabemos a dónde van nuestros datos del contador y no tenemos acceso a ellos, cuando lo legal es conocerlos. La normativa europea que incide en la protección de datos y privacidad no se ha desarrollado (pero los contadores continúan instalándose).
-No existen estudios de impacto en en el medioambiente y en nuestra salud. Este es un derecho fundamental que tenemos. En teoría, los modelos que están instalándose en España funcionan mediante la tecnología PLC (que aprovecha la red eléctrica convencional) en nuestro piso y hasta el centro de transformación, en las inmediaciones del edificio. De dicho centro se emitirían los datos mediante el sistema GPRS (la red de telefonía móvil) a la central de la compañía.
El proceso es potencialmente contaminante. En teoría, aumenta la contaminación electromagnética en diferentes puntos del recorrido que hacen nuestros datos. Como no existen esos estudios ni transparencia en la información al respecto, debemos exigir a las compañías que ellas, que son las que están desarrollando esta tecnología, tan favorable para sus intereses más que a los de la ciudadanía, garanticen la inocuidad de la misma.
Fuente: Miguel Jara