Escapada por GIRONA (2)



Hoy 17 de Julio tenemos un plan, visitar Girona. Desayunamos cerca del hotel e inmediatamente nos ponemos en marcha en dirección Noroeste por la GI-681 atravesando el macizo de Cadiretes para posteriormente incorporarnos a la C-65 hasta Girona, total unos 40Km. Encontramos un lugar para aparcar al final del carrer del Carme, cerca del cementerio. Desde allí nos dirigimos siguiendo el curso del rio Onyar hacia la casco histórico donde se encuentra la Catedral. Una parada en el camino nos invita a tomar un refrigerio en +Cub una terraza al aire libre poblada de arboles que nos permitieron soportar mejor los calores de ese dia. Ya mas relajados continuamos camino adentrándoos en la zona histórica de la ciudad siguiendo la calle d’Albereda. Divisamos la majestuosa torre de la catedral, consagrada a Santa María, se encuentra en el punto más alto de la ciudad; posee la nave gótica más ancha del mundo, con una anchura total de 22,98 metros. Su construcción se inició en el siglo XI en estilo románico, siguiendo en el XIII con el gótico, conservando tan solo el claustro románico del XII y la torre de la misma época que data de 1040; se terminó en el siglo XVIII.

Entramos al recinto por la primera puerta que nos dio acceso a la Iglesia de Sant Feliu, originaria de los primeros tiempos del cristianismo. Era el templo principal de Gerona antes de la construcción de la catedral. Su construcción, en honor del mártir san Félix, se alargó desde el siglo XII hasta el XVII y conserva buena parte del edificio románico, completado más tarde con las naves y las cubiertas góticas y la fachada barroca. El atractivo principal está constituido por ocho extraordinarios sarcófagos romanos y paleocristianos de los siglos III y IV,5 encontrados al construirse la iglesia, junto con el sepulcro gótico de San Narciso.
Recogemos las entradas y el audioguia, previo pago de 7 euros/persona que nos visitar esta iglesia y la catedral con su museo.
El edificio se origina junto a una calzada romana donde se cree que estaba el martyrium, o iglesia paleocristiana, construido en honor del mártir san Félix .Se deduce que tenía un gran predicamento, ya que el rey Recaredo dio a la iglesia una corona votiva. Después de la Catedral, la Iglesia de Sant Feliu es el principal monumento religioso de Girona, sobre todo por su espectacular campanario gótico-flamígero, que destaca por encima del perfil del casco antiguo. Sus orígenes son inciertos y aglutina elementos arquitectónicos paleocristianos, románicos y góticos. Estos últimos son los más fáciles de apreciar, ya que son los que predominan, aunque la fachada es barroca y bastante más reciente que el resto. A pesar de la falta de unidad estilística, por sus dimensiones y la espectacularidad del campanario, es un punto de referencia en cualquier visita al centro histórico de Girona. Se cree razonadamente que uno de los ocho sarcófagos que forman el conjunto escultórico de la iglesia de Sant Feliu es el sepulcro real donde se habrían conservado los restos del mártir Félix, sepulcro adquirido seguramente por la comunidad cristiana gerundense después de la paz de Constantino, en el 313. Los otros siete corresponderían a enterramientos de personajes importantes. Con la construcción del templo medieval serían incorporados a las paredes del edificio, salvo que desde muy antiguo era considerado el del santo.
Una vez recorridas todas las capillas de esta Iglesia, salimos a la calle para dirigirnos ala Catedral, consagrada a Santa María, se encuentra en el punto más alto de la ciudad; posee la nave gótica más ancha del mundo, con una anchura total de 22,98 metros. Su construcción se inició en el siglo XI en estilo románico, siguiendo en el XIII con el gótico, conservando tan solo el claustro románico del XII y la torre de la misma época que data de 1040; se terminó en el siglo XVIII. La fachada es de estilo barroco-clasicista, dividida en tres cuerpos a modo de retablo. Sobre el último cuerpo se abre un gran óculo coronado por frontón y arriba se abren siete vanos de arco rebajado o escarzano. El interior muestra la grandiosa nave única, gótica, cubierta por bóveda de arcos diagonales que se apoyan en grupos de columnillas.
Recorrida la nave principal pasamos aver el claustro obra del escultor Arnau Cadell es del siglo XII, con planta trapezoidal. Su arquería tiene dobles columnas y capiteles historiados, vegetales y zoomorfos. Está considerado como uno de los claustros más interesantes en cuanto a arte y escultura de los monasterios catalanes.
Lo siguiente a visitar es el museo, situado en el mismo recinto y que Conserva notables obras de arte religioso, como el códice del Beatus (s. X), el célebre Tapiz de la Creación (s. XII), un valioso conjunto de escultura, pintura y orfebrería góticas, y el retablo renacentista de Santa Helena (s. XVI).
El Tapiz de la Creación es una obra románica del siglo XI. Es una obra de gran valor única en el mundo y la más valiosa del Tesoro. Mide 4,15 metros de ancho por 3,65 metros de alto, aunque originalmente tenia dimensiones más anchas pues está recortado por la parte inferior y el por el lado derecho. El dibujo está bordado encima la tela y todo hace suponer que se realizó en la misma ciudad de Girona. Su disposición  es la siguiente: en la parte central un círculo grande dividido en 8 franjas convergentes con representaciones del Espíritu Santo en forma de paloma, ángeles de la luz y de las tinieblas, separación de las aguas de la tierra, creación del sol, de las estrellas y la luna, creación de las aves, peces y resto de animales y para terminar Adán y Eva.
En el centro de dicho círculo, otro menor y concéntrico corta las franjas convergentes y rodea la figura del Pantocrátor en actitud de bendecir con la mano derecha, sosteniendo con la otra mano un libro abierto con esta inscripción: S (AN) C (TUS) D (EV) S. REX FORTIS.
En los cuatro ángulos exteriores aparecen figurados los cuatro vientos:Septentrion (norte), Subsolanus (levante), Cephirus (poniente) y Auster(mediodía).
En las cenefas exteriores, que se hallan enteras, en compartimentos, se observan personajes con túnicas cortas, Sansón, el año simbolizado por una figura barbuda, alegorías de los meses con trabajos agrícolas propios de la iconografía románica y, en los ángulos las estaciones del año.
En las franjas desaparecidas había escenas de la Invención de la Santa Cruz y los cuatro ríos del Paraíso de los cuales sólo queda el Geró.
El tapiz representa una especie de síntesis cosmogónica medieval influenciada por cierto aire helenístico.
Tomar contacto con el exterior supuso un shock por el excesivo calor, esperamos un poco sentados en la enorme escalinata de la catedral, la hora de comer se acercaba y decidimos lanzarnos a la búsqueda de un restaurante. Deambulando por el casco histórico acabamos sentándonos en la terraza de +Cube. Mucho calor y un menú regular.
Iniciamos de nuevo nuestro recorrido amparándonos en la sombra que nos proporcionaban las estrechas callejas que nos situaron frente al museo “Fonts D’Art Contemporani de la Ciutat de Girona”, que pasamos a visitar y donde tuvimos ocasión  de disfrutar  de una selección de 70 obras del Fondo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Girona perteneciente al periodo 1983-2013 y que tiene por objetivo dar a conocer a los artistas en activo de Girona y de las comarcas gerundenses. La exposición permite hacerse una idea de la Casa Pastors que es como se denomina el edificio del siglo XVII edificado sobre las murallas romanas y la fortificación medieval que se superpuso. En el interior podemos observar los muros de la fortaleza medieval y la imponente torre cilíndrica fortificada del siglo XIV que preside una de las entradas de la ciudad. Su ultimo uso fue como sede de la Audiencia de Girona, un espacio singular de gran valor patrimonial, a través de un recorrido inédito por unas salas que ofrecen, complementariamente a la contemplación de las obras de arte, unas vistas espléndidas al patrimonio monumental que hay en su entorno: la Catedral, la colegiata de San Félix y el portal de Sobreporte.
Nuestro paseo continuo por el casco histórico hasta que prácticamente nos tropezamos con los Baños Árabes. Singular construcción románica (s. XII) inspirada en los baños romanos y cuyos elementos más admirables son la estancia de la entrada, destinada a vestuario y sala de descanso y cubierta con una bóveda anular, y la cúpula que, asentada sobre finas columnas y capiteles bellamente ornamentados, corona la piscina central. Es una construcción de planta parecida a les termas romanas, copiada de los modelos musulmanes norte-africanos y con ornamentación románica tardía. La primera noticia que tenemos es del año 1194. En el año 1294 Jaime II los cedió a Ramon de Tolrà a cambio de que los restaurase.
Lo que queda actualmente consta de las siguientes partes: un pequeño vestíbulo de acceso, el frigidarium, el tepidarium y dos salas de caldarium.
Nuestro paseo por  el casco histórico finalizo hacia las 19 horas regresando a Tossa de Mar.
Ya en el hotel toca refrescarse y cambiarse de ropa para localizar un sitio donde cenar algo. Dirigimos nuestros pasos hacia el paseo marítimo y tras valorar varias opciones nos decidimos por la terraza del Hotel Diana situada frente a la playa y con la muralla iluminada al fondo. El sitio espectacular, la cena bien pero el servicio deja bastante que desear. Tras la cena nos damos un largo paseo y a descansar.

Al dia siguiente es cuando teníamos previsto regresar a casa, asi que después de tomar un buen desayuno en una cafetería próxima, ultimamos los detalles  en la recepción del hotel y decidimos pasar una mañana de playa. Hizo una mañana estupenda, quizás algo calurosa para mi gusto pero al borde del agua era soportable. De nuevo nos habían aconsejado un restaurante especialista en arroces (Rte. Victor), y hacia allí dirigimos nuestros pasos pasado el mediodía. El lugar estupendo, tranquilo y comodo. La comida en línea con lo que nos habían comentado y el servicio esplendido.
Tras la sobremesa iniciamos nuestro viaje de regreso a casa pasando previamente por Castelldefels a fin de pasar unos momentos con Natalia. Pasadas las 19 horas reiniciábamos el viaje en el que por ser comienzo de fin de semana tuvimos que soportar trafico lento a veces parado en las curvas del Garraf.  Sin mas incidencias llegábamos a casa hacia las 21 horas
A.Cea (Vilanova i La Geltru 27-07-14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario