Día de los abuelos

Hoy 26 de julio se celebra el Día de los abuelos. Los mayores tienen varios día especiales, y tal día como hoy se celebra a los abuelos dentro de la familia en algunos países.

La ONG Mensajeros de la Paz celebra desde 1998 el día del abuelo cada 26 de julio. La organización entiende que, en los casos en que los padres no pueden brindar el cuidado adecuado a sus hijos, los abuelos pueden tener el papel de mantenedores o tutores.

Los abuelos se han convertido en el eje económico familiar al ayudar a sus hijos a afrontar el sostenimiento monetario y educar a los nietos.

Se reivindica su papel en la familia y se destaca que las relaciones intergeneracionales son "imprescindibles" en una sociedad "cambiante", donde el ritmo de trabajo "invade" la vida cotidiana.

El rol de los abuelos ha cambiado "estrepitosamente" , para muchos, el cuidado de los nietos se ha convertido en una obligación.

Los abuelos son "más que una guardería o colegio", ya que son un "eficaz complemento" de la tarea educativa de los padres y contribuyen a reforzar lazos familiares y redes de apoyo y ayuda mutua entre los miembros de la familia.

Los abuelos en general demandan imponer límites en el cuidado de sus nietos. Cuando estos límites no se respetan, los mayores afirman sentirse "utilizados" y "angustiados" ante la responsabilidad educativa. Incluso llegan a afirmar que cuidaron de sus hijos, ahora cuidan de sus nietos y dudan mucho de que alguien vaya a ocuparse el día de mañana de cuidarles a ellos.

Los abuelos y abuelas españoles se han convertido en "el colchón protector de muchas deficiencias sociales", sobre todo, para familias que no tienen posibilidad de acceso a recursos de apoyo para el cuidado de los más pequeños (canguros o guarderías).

"Son conscientes de que pertenecen a una generación de mayores cuya dedicación familiar contribuye de forma decisiva al equilibrio y sostenimiento económico de la sociedad",  los abuelos, que brindan su tiempo y recursos económicos de forma voluntaria, aseguran que el contacto intergeneracional les rejuvenece y que pueden disfrutar de esta relación incluso más que de la relación que tuvieron con sus hijos.

Según datos del Imserso, más de un 50% de los abuelos cuidan a sus nietos casi todos los días, y el 45% casi todas las semanas. Los abuelos comienzan a atender a los nietos con más frecuencia que las abuelas, pero las abuelas los cuidan más tiempo -6,2 horas al día las mujeres por 5,3 horas los hombres-.