Pensionistas e inflación

Más de ocho millones y medio de pensionistas estan recibiendo este mes de enero  la paga compensatoria por la desviación que registraron los precios en 2010, un 1,3% sobre el 1% previsto.
Esta paga compensatoria es única, se abona de manera independiente y con anterioridad al pago ordinario de la pensión mensual de enero. La revalorización por desviación del Índice de Precios al Consumo (IPC) se consolidará en esta paga de enero y en las sucesivas a partir del primer mes del año, lo que supone en la práctica que todos los pensionistas verán incrementadas sus pensiones en un 1,3%.
 La pensión media contributiva del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), ha pasado de 759,86 euros en diciembre de 2009 a 785,83 euros mensuales en el mismo mes de 2010.
Para los perceptores de pensiones mínimas, SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad) no concurrente con otras pensiones, pensiones no contributivas y prestaciones familiares, sus prestaciones aumentan un 2,3%.
 Cataluña, Andalucía y Madrid son las Comunidades con mayor número de beneficiarios, dado que entre las tres suman el 45 % de los pensionistas