Mi nieta Zoe ¡ Que criatura mas preciosa!

Nació el pasado día 18 de Abril de 2011 a las 15 horas 26 minutos. Fué según relata su mamá esa hora corta que toda mujer desea como desenlace de sus nueve largos meses de embarazo. Enseguida su tembloroso cuerpecito de 3,200 Kg reposó seguro y relajado sobre el pecho de su mamá. Fué el primer contacto de Zoe (vida en griego),con este mundo en el que ha decidido vivir
Haberlo imaginado varias veces durante los últimos 300 días no había mermado la mezcla de emociones que me invadieron cuando por primera vez tu mamá te deposito en mis brazos. Mi corazón latió fuerte, me trague las lagrimas y la conmoción que me produjo solo me permitió exclamar ¡¡¡ Que criatura mas preciosa !!!.
En esos momentos, te sientes plenamente abuelo pero al mismo tiempo tu cuerpo se rejuvenece, tu animo se fortalece y surgen nuevos retos, nuevas responsabilidades.
Nos asomamos de puntillas por encima de los demás para observar tu mas mínimo gesto, imagino que con una mirada embobada viendo como se inicia una vida que da continuación a la nuestra. Su abuela Marisa tuvo el tiempo justo para terminar una colcha realizada con la laboriosa técnica de Patchwork que ha resultado muy graciosa.
Pienso que ser abuelo requiere cierta preparación psicológica, incluso física.
Ser abuelo no es una tarea sencilla. Están los que se deprimen, los que se crean demasiadas expectativas y aquellos que abandonan toda su vida para dedicarse por entero a sus nietos.
Para ejercer de abuelo también hay que aprender. De igual manera que tienes que aprender a ser padre ahora tendrás que aprender a ser abuelo.
Junto a tus nietos revivirás momentos de la infancia de tus hijos. Hablarles de cuando su mamá o su papá tenían su edad y lo que hacían te ayudará a relacionarte con ellos y a mejorar los lazos familiares.
En los primeros momentos, la presencia de los abuelos es fundamental para el desarrollo psíquico y emocional del niño, pero es importante entender que los abuelos no son los padres y que por tanto no hay que invadir el terreno de los padres a la hora de tomar las decisiones importantes.
Si piensas que debes discutir con los padres acerca de su educación, hazlo cuando estés a solas con ellos y mantén una postura coherente entre la tolerancia de los padres y la tuya.
El niño se enriquece con la experiencia adquirida por los abuelos con el paso de los años y con esa perspectiva madura y tranquila que tienen de las cosas.
Estar cerca de tus nietos, ayudarles etc. no significa que los abuelos tengan que abandonar el resto de su vida, sus proyectos, sus amigos, la lectura etc.
Comparte con tus nietos su entusiasmo, ponte a su altura y quiereles por lo que son no por lo que tu quieres que sean.