Desde el 2008 la Comunidad de Madrid viene tomando una serie de medidas que suponen un progresivo deterioro de la Educación pública. Al tiempo que se aumenta el dinero que se deriva a la escuela concertada y se crean múltiples formas de apoyo a los centros privados.
Estas medidas van en contra de los principios básicos de la Ley de Educación vigente (LOE 2/2006), recogidos en su artículo primero: “Asegurar la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias ...” (artículo 1, LOE).
Las medidas a las que hacemos referencia están asociadas a la normativa publicada por la Comunidad de Madrid y a los recortes de las plantillas de profesionales de los centros educativos que se vienen realizando en los tres últimos cursos escolares y como colofón las Instrucciones que acaban de ser publicadas en el mes de julio de 2011.
Recogemos sólo algunos datos que muestran una política claramente agresiva y restrictiva con la educación pública: Hasta el 2010-11 ha disminuido la plantilla del profesorado en unos 2500 (a pesar de que el alumnado había aumentado en unos 16.000). Y para el 2011-12 anuncian suprimir otros 3000 profesores (según se recoge en las instrucciones que han publicado en julio). Todo esto supone:
Destrucción drástica de empleo en un momento en que el paro se considera el principal problema del país. Que equivale para este curso a un 10 -12% de recorte de las plantillas de los centros. Es un auténtico Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con rescisiones de contratos, que no se ha negociado con nadie.
Deterioro de la calidad educativa, que se muestra en:
a) La eliminación de los desdobles (dividir la clase en dos grupos) en Lengua y Matemáticas en la ESO
b) Reducción del número de orientadores
c) Reducción de los profesionales que trabajan específicamente atendiendo a la diversidad del alumnado: profesores de compensatoria, maestros de Pedagogía terapéutica y de Audición y Lenguaje...
d) Aumento del nº de alumnos por aula
e) Reducción del trabajo de los alumnos en los laboratorios
f) Falta de atención específica a los centros rurales (CRA)
g) Eliminación de la hora de tutoría con los alumnos
h) Reducción del número de las optativas.
i) Empeoramiento de las condiciones de trabajo, aumento nº de horas
j) Pérdida de calidad del profesorado al tener que impartir asignaturas afines a la de su especialidad. Un ejemplo, un profesor de filosofía tiene que impartir inglés para completar su horario, etc.
En la Educación Infantil se publican en 2008 normativas que deterioran la calidad de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños (aumento de ratio, empeoramiento de las condiciones físicas de las aulas, concesión de la
gestión de las Escuelas Infantiles a empresas ajenas al mundo educativo,...) Y ahora se anuncia la reducción de los módulos económicos que asigna la administración.