Día mundial del Alzheimer 2011


Este miércoles, 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, con este motivo la ciudad de Madrid será sede de un congreso internacional donde se dará a conocer la investigación básica, clínica y social sobre la dolencia.

Este año 2011 es el Año Internacional para la investigación del Alzheimer y enfermedades neurodegenrativas relacionadas. A nivel mundial, mediante debates y congresos, se buscan soluciones para esta dolencia, que cada año afecta a más personas, sobretodo en los países donde la población envejece más deprisa.
Con el motivo de celebración de este día mundialmente importante, Madrid será la encargada de organizar el congreso internacional Global Alzheimer’s Research Summit, que se desarrollará entre el día 22 y 23 de septiembre en el Palacio de Conggresos y Exposiciones. Este encuentro ha sido organizado por la Fundación Sofía y la Funbdación Pasqual Maragall, y tiene como objetivo dar a conocer la investigación de estas enfermedades en todos sus aspectos que en España afecta a mas de 600.000 personas.
La reina Sofía será la encargada de inaugurar el congreso en el que se reunirán decenas de expertos y científicos nacionales e internacionales del campo de las enfermedades neurodegenerativas quienes compartirán nuevas vías de colaboración dentro y fuera del campo de las intervenciones farmacológicas y darán a conocer os nuevos descubrimientos sobre el alzheimer.
Como novedad, el congreso integrará por primera vez la investigación básica, clínica y socio-sanitaria mediante dos programas paralelos. El Presente y Futuro sobre la investigación en Alzheimer; donde se reunirán más de 300 profesionales y líderes en la materia que presentarán una visión de la situación que vive actualmente el alzheimer. Este programa también incluirá sesiones sobre los mecanismos generadores del inicio y progreso de la dolencia  y su base genética, así como también darán a conocer el descubrimiento de biomarcadores que servirán para el diagnóstico temprano y el desarrollo de nuevas terapias.
Por otro lado el segundo programa, Área de la investigación básica y clínica; reunirá cerca de 1500 congresistas profesionales de la atención socio-sanitaria y a todo tipo de público interesado en conocer más sobre la
enfermedad.
 Esta segunda parte, tiene un aspecto más social, se pretende hacer una aproximación nacional e internacional sobre la cantidad de personas que viven con alzheimer y su calidad de vida.

Además el congreso contará con 1.100 metros cuadrados expositivos donde el visitante podrá conocer distintas experiencias de excelencia puestas en marcha en el mundo sociosanitario, así como interaccionar con jóvenes investigadores que expondrán su trabajo.
Iniciativas contra el alzheimer
Son varios los proyecto a nivel nacional que están dando sus pasos para conocer mejor las raíces de esta enfermedad que destruye muchas vidas.
En España se ha desarrollado un nuevo medicamento contra el Alzheimer, que ya ha demostrado su eficacia en el tratamiento de los pacientes que sufren la dolencia, aunque no garantiza ninguna cura.
Por otro lado, Cruz Roja y Fundación Bancaja, hace cuato años y de forma pionera pusieron en marcha un proyecto que apuesta por el uso de las nuevas tecnologías,como la localización vía GPS, para atender las necesidades de las personas con mayor vulnerabilidad, el SIMAP, (Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales).
El servicio, a través de la red de telefonía móvil Vodafone y de un dispositivo con GPS, permite localizar a las personas con Alzheimer o deterioro cognitivo leve que portan el terminal gracias a un programa de avisos. Las familias conocen en cualquier momento del día el lugar de ubicación del terminal llamando a Cruz Roja. A su vez, la institución comunica de manera inmediata las incidencias señaladas a las personas de contacto (personas cuidadoras) y, en caso necesario, a los recursos de emergencia que correspondan.
En definitiva, el propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales en lo relacionado con esta enfermedad, en la que más de siete millones de personas sufren en Europa la enfermedad de Alzheimer y dolencias relacionadas y se prevé que este número se duplicará durante los próximos 20 años.