A vueltas con la cocina (11-Panellets)

Después de pasar 10 años de mi vida residiendo en Catalunya, recuerdo como se celebraba desde el punto de vista gastronómico este dia  de los difuntos, de los santos o como quiera que cada uno decida llamarlo. Y hoy después de 17 años viviendo en otra parte del pais pero manteniendo estrechos lazos con esa tierra, he decidido dedicarle un recuerdo a Catalunya y deleitar mi paladar cocinando unos tradicionales panellets.

Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Valencia y Baleares que tradicionalmente se prepara en la festividad de la castañada.Los panellets como tal datan del siglo XVIII. Se cree que tienen su origen en el norte de Europa, donde a consecuencia del intenso frío se hacía necesario un alimento rico en calorías para soportar mejor la larga noche de difuntos, pero seguramente proceden de la repostería árabe, dada su composición a base de almendras y la influencia de la cultura árabe.
Al ser una comida muy energética, resultaban muy útiles para comer el Día de Todos los Santos o Día de Difuntos, en los que se tocaban a muertos en las campanas de las iglesias durante toda la noche, por lo que gran parte de la población hacía vigilia.

Precisamente por ser tan calóricos me he planteado no hacer muchas unidades que compartiremos con una pareja amiga después de la comida de hoy.
Ingredientes para 16 unidades:
125gr de almendra molida, 100gr de azucar, 200gr de patata cocida, la piel rayada de un limón, 2 huevos pequeños y la yema de otro. 
Para rebozar las dos variedades cocinadas he utilizado 80gr de piñones y 80gr de almendra picada.
La preparación:
Cocino las patatas al vapor en la olla express durante 10 minutos, las dejo enfriar, las machaco con un tenedor y esto lo mezclo con el azúcar, la almendra molida, la rayadura de limón y lo mezclo todo bien.
Separo la yema de las claras de dos huevos. Reservo las claras y añado las yemas al preparado anterior, removiendo para que se mezclen bien todos los ingredientes.
Comienzo a hacer las bolitas tomando porciones como de una cucharada sopera, amasándolas con las manos, pasándolas por la clara de huevo y después por los piñones unas y por la almendra picada otras.
Voy depositando los panellets en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.  Pinto la superficie de  panellets con yema de huevo. Horneo con el grill durante 10-12 minutos o hasta que se hayan dorado. No se porque pero alguno de los panellets se me ha abierto ..... Es probable que tenga que repetir otro dia la receta para averiguarlo