Merck & Co y su fármaco Vioxx

La cifra de muertes asociadas al fármaco antiartrítico(fabricado por Merck & Co) asciende a 55.000 muertos sólo en los EE.UU. que es de donde tenemos los datos más claros y que ahora conocemos gracias a Fred Gardner. Esto representa 18 veces más personas fallecidas que las que mató Al Quaeda en Nueva York con los atentados de la Torres Gemelas en 2001, sólo tres años antes de la retirada del medicamento.
Lo de Vioxx tampoco fue inocente porque hubo muchos representantes ilustrados (catedráticos, jefes de servicios, presidentes de sociedades “científicas” y demás) que en el mundo y en España fueron complices y promotores de su venta. Además, la propia farmacéutica reconoció que engañó a las autoridades sanitarias estadounidenses, la FDA (agencia del medicamento del país norteamericano) ocultando los datos que conocía sobre su mortalidad.
Durante el último año antes de la retirada de Vioxx, 277.000 personas lo ingirieron en nuestro país, según La Razón. El Ministerio de Sanidad bajó la cifra a entre 70.000 y 100.000. La incidencia de infartos del fármaco fue de 15 por 1.000 pacientes; el grupo placebo ofreció 7,5 por 1.000. Esta diferencia de 7,5 por 1.000 individuos por año multiplicado por entre 70.000 y 100.000 consumidores "se traduciría en 525 a 750 casos de infarto o ictus atribuibles a rofecoxib por cada temporada en que el fármaco ha permanecido en el mercado farmacéutico español", argumentó en su momento Joan-Ramón Laporte, farmacólogo catalán de prestigio, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe del Servicio de Farmacología del Hospital Vall d’Hebron.