Año Europeo del Envejecimiento Activo

2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo. Una ocasión para todos de reflexionar sobre el hecho de que los europeos viven ahora más y con más salud que nunca y de asumir las oportunidades que eso representa y para que se mantenga y se afiance la solidaridad entre las generaciones.
La Comisión Europea pretende con este Año Europeo fomentar los esfuerzos de los Estados miembros y sus autoridades regionales y locales, de los interlocutores sociales y de la sociedad civil para que los ciudadanos sigan teniendo un papel activo en la sociedad con muchos años y vivan de la forma más saludable y satisfactoria posible.
El envejecimiento activo puede dar a la generación del baby boom y a las demás personas mayores del futuro la oportunidad de:
Permanecer en el mercado laboral y compartir su experiencia
Seguir ejerciendo un papel activo en la sociedad
Vivir una vida lo más saludable y satisfactoria posible.
El reto para los políticos y los que se ocupan de estas cuestiones será mejorar las oportunidades de envejecer activamente en general y de vivir independientemente, actuando en ámbitos tan distintos como el empleo, la sanidad, los servicios sociales, la formación de adultos, el voluntariado, la vivienda, los servicios informáticos o el transporte. Se anima a los Estados miembros a encontrar soluciones innovadoras para los problemas de una población que envejece y a invitar a estas personas a seguir jugando un papel importante en la sociedad.
La UE está conociendo un envejecimiento demográfico considerable. Desde este mismo año 2012, la población europea en edad de trabajar comenzará a reducirse, mientras que el grupo  de más de 60 años comienza a aumentar a razón de unos 2 millones de personas por año. El momento más complicado será en el periodo de 2015 a 2035 cuando la generación del baby boom (los nacidos en los años 60) lleguen a la edad de la jubilación.
Según las previsiones para 2019, el 29,8 por ciento de la población española tendrá más de 64 años, casi cinco puntos porcentuales por encima de la población menor de 16 años. Varias generaciones que deben estar preparadas para entenderse y colaborar.
El 60% de las personas mayores tienen tendencia a permanecer activas, hacen cursos, cuidan a los nietos y, sobre todo, son un pilar fundamental del voluntariado. Ha cambiado la mirada que las personas mayores tienen acerca de sus posibilidades. Hay una notable diferencia en cómo las personas mayores se perciben a sí mismas y cómo las percibe la sociedad.
El envejecimiento activo y saludable, una de las prioridades de la estrategia 2020.
La “Unión por la innovación” es una de las iniciativas emblemáticas europeas. Dentro de ella las  "asociaciones para la innovación" entre los sectores público y privado figuran en cabeza. El primer partenariado, que se ha puesto en marcha en 2011,  quiere impulsar el desarrollo de nuevos productos y servicios que favorezcan el envejecimiento activo y saludable; aplicar la innovación y las tecnologías digitales a la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico, los tratamientos precoces; y las tecnologías de asistencia y ayuda para una mayor autonomía de estas personas. En definitiva, trata de mejorar la calidad de vida de los mayores