Portabilidad de los Móviles

Las portabilidades móviles tendrán que hacerse efectivas en dos días pero los usuarios que sufran retrasos no serán indemnizados.
FACUA insiste en reclamar compensaciones económicas por cada día de retraso y que también se abonen cuando no puedan recibirse llamadas de determinadas compañías.
Desde este viernes 1 de junio, las portabilidades en telefonía móvil tendrán que hacerse efectivas en dos días.
Con la nueva norma, "las acciones necesarias para validar la solicitud de portabilidad y adecuar las redes se realizan dentro del día laborable siguiente a la solicitud por parte del abonado". Con esto, "una vez realizadas estas adaptaciones, el usuario dispondrá de su número plenamente operativo en la red del operador receptor en la madrugada del segundo día desde que el cliente/abonado acordó el cambio con el operador receptor".
Así, un usuario que pida la portabilidad un lunes, tendría su número portado y plenamente operativo a primera hora del miércoles, concretamente a partir de las 6.00 de la mañana.
Deberia de establecerse una cantidad fija con la que el usuario sea indemnizado por cada día de retraso en su portabilidad. Y otra relacionada con portabilidades parcialmente fallidas, en las que los usuarios tienen línea, pero no pueden recibir llamadas de clientes de determinados operadores.
Se trata de la problemática que sufren los usuarios que, tras efectuar una portabilidad, descubren, pasados varios meses en algunos casos, que los clientes de una o varias compañías que intentan llamarlos escuchan una locución indicando que su teléfono no existe.
Así, se vienen produciendo problemas por los que en determinados casos, hay operadoras que no actualizan los datos de clientes que han sido objeto de portabilidades, con lo que enrutan las llamadas incorrectamente, como si siguieran perteneciendo a sus antiguas compañías
Cuando se producen reclamaciones por esta causa, es frecuente que los servicios de atención al cliente de las operadoras no sean capaces de entender el origen del problema e incluso en ocasiones hagan creer a los afectados que está causado por fallos puntuales de cobertura