Varias marcas de aceite engañan sobre su calidad


Después de un análisis realizado por la OCU, se ha determinado que varias marcas de aceite engañan sobre su calidad y venden el producto a un precio mayor al que le corresponde.
Así, tras analizar 40 marcas de aceite, 34 de aceite de oliva virgen extra y seis de aceite de oliva virgen, la OCU ha dictaminado que varias de ellas entre las que se encuentran Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva, y Olilán, podrían estar defraudando a los consumidores al cobrar casi un euro más, vendiendo un aceite rotulado como extra cuando sólo es virgen.
Maeva y Olilán van más allá y el aceite que venden es lampante, sin refinar, para su elaboración se utilizan aceitunas mal conservadas o viejas y su etiquetado aunque dentro de la legalidad, es incompleto al no indicar, por ejemplo, la fecha de envasado.
Para el estudio los aceites fueron sometidos a varios análisis químicos y a uno organoléptico, siguiendo el sistema oficial que manda la normativa. Echo de menos, sin embargo, que se hable delnuevo método denominado EMI, basado en una técnica de espectrometría, que por el momento, y como os comentábamos el pasado verano, es el único que puede garantizar de forma eficaz que el aceite de oliva analizado cumple todos los requisitos para ser denominado virgen extra.
Tras el análisis la OCU concluye que los mejores virgen extra son Oleoestepa, Ybarra gran selección afrutado, Hacendado, La Española gran selección, Dintel selección especial, El Corte Inglés, Carbonell gran selección, Día y La Española. Y entre los denominados virgen destacan Mar de Olivos, Cerrefour, Cordoliva y Auchan.
Me sorprende que una marca tan económica como Día esté entre los destacados virgen extra, así que por supuesto pienso probarlo. Y por contra, he consumido en alguna ocasión Olilán, que encuentro en Eroski, y me he quedado de piedra al comprobar que es uno de los peores, ya que su precio tampoco es que diste tanto de otras marcas con más renombre.
Espero que este informe, ya en manos de las autoridades competentes, sirva de algo, y si estas empresas han cometido infracciones, que para mí a la vista está que sí, les impongan las sanciones pertinentes o les excluyan del mercado.
Lo que no puede ser es que se rían de los consumidores una vez más y que estas marcas de aceite que engañan sobre su calidad, y nos venden plata por oro, queden impunes o con multas tan irrisorias que les salga más rentable seguir con su treta.