Solsticio de verano

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el sol alcanza su máxima posición Meridional o Boreal, es decir, una máxima declinación con respecto al Ecuador terrestre.
En el solsticio de verano del hemisferio norte el Sol alcanza el cenit al mediodia sobre el trópico de cáncer. La existencia de los solsticios esta provocada por la inclinación del eje de la tierra sobre el plano de su orbita. En el día del solsticio de verano, la longuitud del día y la altura del Sol a mediodía son máximas respecto a cualquier otro día del año.
El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. En torno al 21 de Junio ocurre un solsticio que es llamado de verano (el dia mas largo del año), en el hemisferio norte y de invierno (el dia mas corto del año), en el hemisferio sur.

En el hemisferio norte, en España y en otros países Europeos, durante el solsticio de Junio se producen celebraciones que dan lugar a las famosas hogueras de San Juan, herencia de tradiciones anteriores a la aparición del cristianismo.
La finalidad del rito de las hogueras era dar mas fuerza al Sol, que a partir de esos días iba haciéndose mas débil. Simbólicamente el fuego tenia también una función purificadora en las personas que lo contemplaban.
En España se celebra en la noche que va del 23 al 24 de Junio, aunque en realidad la noche mas corta del año que corresponde con el solsticio de verano es la del 21 de Junio.
Es una fiesta muy antigua, símbolo del triunfo de la luz sobre la oscuridad y las tinieblas. Una noche que es sinónimo de magia, de leyenda, de brujas y por supuesto de hogueras.
A diferencia de otras celebraciones de Santos en la Iglesia Catolica, donde lo que se recuerda es la fecha de su muerte, en el caso de San Juan lo que se festeja es el día de su nacimiento.
Uno de los mayores parques de la ciudad donde resido, se transforma esa noche en el escenario idóneo donde celebrar este solsticio de verano.
Durante toda la jornada se pueden adquirir pociones, elixires, besos de hada o dulces magicos en el mercado esotérico instalado en el parque.
Además se convocó un curso de fotografia con premios al final de la noche para las tres mejores instantáneas, talleres de maquillaje y animación, tarjetas para escribir las malas experiencias y los deseos para el próximo año, queimada y conxuros, desfile de antorchas, salto de la hoguera y para finalizar castillo de fuegos artificiales.
Como atractivo adicional importante, la actuación de cinco bailarines del conocido conjunto televisivo Fama, que realizaron tres coreografias en las que demostraron diversos estilos de baile.

Al fin, el sueño de una noche de verano para una de las noches mas largas del año .....