A vueltas con la cocina.04 (Gazpacho de Sandia)

Verano, calor, subida de las temperaturas. Se hace necesario adaptar nuestra dieta a esta situación, con un mayor aporte de agua y fibra que nos permita estar mas hidratados y bien nutridos.Y aquí es donde aparece "El Gazpacho", una delicia liquida presente en la mesa de todos los españoles sin distinción de clase, poder adquisitivo o tendencia política. El gazpacho es sin duda el caldo Rey del verano.
Su nombre, posiblemente de origen Mozárabe, es uno de los platos preferidos de la gastronomía española. Elaborado fundamentalmente por cinco hortalizas : Tomate, pepino, pimiento, ajo y cebolla. El resto de los ingredientes, siempre de la mejor calidad : Aceite de oliva virgen, vinagre, Agua y Sal.
Es inútil hacer gazpacho para uno solo, siempre sale mas del que buenamente puedas consumir antes de que pierda sus vitaminas el ajo empiece a picar mas de la cuenta.
El origen del gazpacho como plato "desmigao" es anterior al uso de hortalizas en su elaboración y data de la época del Al-Andalus. Por esta razón se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz.

Los primeros gazpachos que se conocen llevaban solamente pan, vinagre, aceite y con frecuencia ajo y a veces frutos secos molidos.
Resulta evidente que estos gazpachos no poseían los ingredientes del actual gazpacho, debido a que en el siglo XIII no existían alguno de los elementos que habrían de venir posteriormente del Nuevo Mundo (tomate y pimiento). A partir del año 1960, con el turismo empezó a ser conocido el gazpacho internacionalmente, teniendo un gran auge y expansión.
Suele servirse fresco como una bebida/comida de aromas agradables y reconfortantes en un plato hondo sopero, o en un cuenco de barro ya que este material mantiene mejor su frescura. Aparte suele ponerse una guarnición  de trocitos muy picados de los mismos ingredientes con que se ha realizado el gazpacho, como son daditos de pan tostado, tomate, pepino, pimiento y cebolla para que cada comensal se pueda echar los trocitos en la cantidad que desee.
Se aconseja servir el gazpacho no muy frío, debido a que las papilas gustativas disminuyen su sensibilidad con las bajas temperaturas.
Esta vez vamos a elaborar una de tantas variedades existentes, se trata de un gazpacho con un toque especial, algo mas ligero y refrescante.
Gazpacho de Sandía (8-10 raciones) 
1 Kg de tomate en rama
1 Kg de sandía (pesada con la piel ya quitada)
1 pepino
1 cebolla mediana
1 pimiento verde tipo italiano
2 dientes de ajo
1/2 vaso de aceite de oliva (al gusto).
1/4 vaso de vinagre de manzana (al gusto)
2 cucharadas (de las de postre), de sal, agua fría.

Elaboración :
Pela la cebolla y el pepino y corta en trozos junto con el pimiento verde. Reserva
Pela los ajos, cortalos a lo largo y quitales el germen que hay en el centro. Así conseguirás que el ajo amargue menos.
Ahora pela y corta los tomates en trozos pequeños. Colocales en un bol junto con el ajo, la cebolla y el pimiento que teníamos preparado. Pica y bate hasta que todo quede muy fino. Reserva.
A continuación le quitamos a la sandía que ya la tendremos sin piel, todas las pepitas que podamos y la cortamos en trozos. Echamos los trozos en un bol junto con la sal, el aceite y la vinagre y batimos durante unos minutos hasta que quede muy fino.
Mezcla el contenido de los dos recipientes. Bate y mezcla bien todos los ingredientes. Pruebalo y si hace falta añade una pizca mas de sal o de vinagre (a tu gusto).
Por ultimo, mete en la nevera y dejalo allí durante al menos un par de horas, para que se ponga bien fresquito.
Si quieres puedes decorar el recipiente en el que sirvas el gazpacho con unas bolitas de sandía y antes de servirlo siempre hay que mezclarlo un poquito con una cuchara grande o mejor darle una pasada con la batidora para que se mezcle bien antes de servir.
NOTA : A la hora de comprar la sandía tener en cuenta que para conseguir 1/2 Kg de sandía sin piel hay que partir de unos 900gr. No es aconsejable filtrar el batido de la sandía para no perder su fibra y que el gazpacho quede sin textura. Por cierto, no preocuparse si cuando se saca del frigorífico esta separado en dos fases (con mucha agua abajo y el resto arriba), lo mezclas un poco y listo para tomar.