La Unión Europea y las pensiones

El pasado 7 de julio de 2010, la Comisión Europea puso en marcha un debate publico a escala europea sobre la manera de garantizar unas pensiones adecuadas y sostenibles y como apoyar los esfuerzos de cada uno de los estados.
El envejecimiento de la población en los estados miembros ha ejercido una gran presión en los sistemas de jubilación existentes y la actual crisis financiera no ha hecho sino aumentar esta presión. El documento de consulta (un libro verde), plantea una serie de preguntas e invita a todas las partes interesadas a contribuir con puntos de vista, opiniones etc. sobre el desafío de las pensiones (uno de los mayores a los que se enfrenta Europa y gran parte del mundo de hoy), y como la UE puede contribuir a su solución.
En la presentación del documento de consulta Laszló Andor, comisario Europeo de Empleo y Asuntos Sociales, dijo:
 "El numero de jubilados en Europa en comparacion con aquellos que financian sus pensiones se duplicara para el año 2060 (la situación actual simplemente no es sostenible). Al abordar este reto, el equilibrio entre el tiempo consagrado al trabajo y la jubilacion debe ser considerado detenidamente".
El libro verde examina el marco europeo de las pensiones de una manera holistica e integrada, aprovechando las sinergias entre la politica economica y social y la regulacion de los mercados financieros razon por la cual diferentes temas estan previstos, tales como : trabajar mas tiempo, el mercado interior para las pensiones, la movilidad de las pensiones en la UE, lagunas de la regulacion en la UE, el regimen de solvencia futura de los fondos de pensiones, el riesgo de insolvencia del empresario, la adpcion de decisiones y el gobierno a nivel de la UE.
En particular pretende abordar las siguientes cuestiones : 
  • Garantizar unos ingresos adecuados durante la jubilacion y asegurarse de que los sitemas de pensiones sean sotenibles a largo plazo.
  • Lograr el equilibrio adecuado entre el trabajo y la jubilacion y facilitar una vida activa mas larga.
  • Eliminacion de obstaculos para las personas que trabajen en diferentes paises de la UE y el mercado de productos de jubilacion.
  • Hacer mas seguras las pensiones tanto ahora como en el largo plazo.
  • La toma de decisiones`para que las personas puedan tomar seguro de pensiones son mas transparentes acerca de sus ingresos de jubilacion propia.
La consulta es una iniciativa conjunta de los comisarios  Andor y Barnier (mercado interior y servicios) y Rehn (asuntos economicos y monetarios), que abarca las politicas economicas y sociales, asi como la regulacion de los mercados financieros. No tiene propuestas concretas de politica sino que busca puntos de vista sobre posibles acciones futuras a nivel europeo.
El periodo de consulta tendra una duracion de cuatro meses (termina el 15 de noviembre de 2010), durante el cual  cualquier persona con un interes en el tema pueden enviar sus opiniones a traves de un sitio web