Facilitar la vida a los Mayores

Existen instrumentos muy prácticos que hacen mas fáciles las tareas cotidianas.
El paso del tiempo, los accidentes y las enfermedades hacen que las personas pierdan alguna de sus capacidades físicas. En la vida diaria, ya sea en casa o en la calle, sobre todo quienes tienen una edad mas avanzada encuentran barreras donde antes no las había.
Ante esta nueva situación es importante tomar algunas medidas, como puede ser la remodelación de algunas partes de la vivienda como el baño, lugar donde se producen gran numero de accidentes, o la colocación de un ascensor, en caso de que el edificio carezca de el.
En el baño se puede instalar una ducha con agarradores y suelo antideslizante que evite las caídas y también grifos monomando, que son los de manejo mas sencillo. En cuanto a la instalación del ascensor, la legislación prevé que la autorización debe ser aprobada por la comunidad de los vecinos por mayoría simple.
Por otra parte, también hay que tener en cuenta que existen muchas tareas que a muchas personas les resultan penosas o imposibles de realizar. Con la edad se desarrollan una serie de necesidades especificas muy concretas, es por ello que existen tiendas especializadas en la comercialización de accesorios y utensilios que ayudan a las personas mayores a desenvolverse y a conseguir independencia en los quehaceres cotidianos. Contribuyen así a aumentar su seguridad, autoestima y valoración, y al mismo tiempo hacen que la familia se sienta mas tranquila y disponga de mas tiempo.
Sirvan de ejemplo algunas dificultades con las que puede encontrarse en el día a día y una serie de utensilios diseñados para hacerlas mas llevaderos.
  • Para evitar o disminuir las barreras arquitectónicas, los establecimientos especializados ofrecen aparatos elevadores, salvaescalones, pequeñas rampas portátiles, barras de sujección, andadores etc. Los alcanzadores de pinza permiten coger objetos de las estanterías altas o del suelo, sin necesidad de agacharse.
  • Para las personas que tienen una falta de movilidad o precisión en las manos a la hora de cocinar o comer, existen cortadores especiales para trocear alimentos, que evitan el riesgo de cortes  y accidentes, abridores de tarros que no precisan esfuerzo, vajilla y cubiertos especiales ergonómicos de fácil manejo.
  • Si una persona tiene problemas a la hora de levantarse o sentarse, puede adquirir mobiliario especial y accesorios que le ayudan a realizar estos movimientos con el mínimo esfuerzo.
  • Estos comercios especializados también ofrecen lupas y atriles especiales para leer, enhebrador de agujas, teléfonos especiales, alarmas visuales y audifonos, calzadores, aparatos para colocar medias y calcetines sin agacharse, abrochabotones y un sinfín de soluciones para ayudar a las personas mayores a tener una vida mas fácil.
Extraído de la publicacón Eroski Consumer