A vueltas con la cocina.05 (Arroz con Leche)

Desde siempre, el arroz con leche para mi familia ha sido uno de nuestros platos preferidos y no precisamente para tomarlo como postre, a veces como una manera de hacernos un regalo. Sentados entorno a la mesa, amplia fuente de arroz con leche en el centro, cucharas soperas preparadas y a la señal de ¡Ya!, empieza el espectáculo. No quedaba ni el mas mínimo rastro de arroz.
Con el paso del tiempo decidimos no seguir tomando leche de vaca y como alternativa nos pasamos a los licuados vegetales (avena, arroz, soja etc.). Ahora el desafío pasaba por emular el manjar de antaño con estos nuevos ingredientes y puedo asegurar que los resultados han sido magníficos.
Es este un plato con un importante aporte de calorías, que podemos utilizar en el desayuno, en los postres o para comer entre horas caso de necesitar un aporte de energía extra.
Completaremos la receta utilizando arroz integral que nos aporta mas fibra y mas variedad de minerales.
La leche de avena, tiene propiedades muy diversas, un agradable sabor, sienta muy bien al estomago y su riqueza en fibra la hacen ideal para aquellas personas preocupadas por el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
La avena es un cereal que produce menos reacciones alergicas al gluten que el trigo, la cebada o el centeno. Sus azucares lentos favorecen la actividad del páncreas y de la glándula tiroides y sus proteínas tienen una buena composición de aminoacidos esenciales.

Ingredientes:
1,5 litros de leche de avena
150gr de arroz integral
La piel de medio limón (sin la parte blanca)
1 vaina de canela en rama
2-3 cucharadas pequeñas de panela
Canela en polvo.

Elaboración:

Ponemos el arroz en remojo durante unas 8 horas.
En una cazuela colocamos 1 litro de leche de avena, el arroz, la piel del limón y la rama de canela. Cocemos a fuego suave durante 45 minutos removiendo con frecuencia.
A mitad de la cocción, añadimos el resto de la leche y dejamos que siga cociendo sin dejar de remover hasta que la mezcla quede cremosa.
Dejamos enfriar y sevimos en boles individuales espolvoreando con la canela en polvo y a disfrutar.