Los huevos en la alimentacióon

El huevo de es uno de los alimentos mas completos de los que dispone el ser humano. Es tal su capacidad nutricional que de hecho contiene todo lo necesario para el desarrollo completo de un ser vivo. Constituye pues una fuente de proteínas de alta calidad y es rico en grasas, vitaminas y minerales aportando al organismo algunos de los aminoácidos esenciales mas importantes. Y a pesar de lo que mucha gente cree no aumenta el nivel de colesterol en sangre siendo muchas sus aportaciones a la salud.
Es el huevo de gallina el mas popular y por tanto el mas regulado. La Unión Europea solo considera aptos para el consumo humano los huevos de categoría A, los clasificados como categoría B son de uso industrial.
Muy importante a la hora de consumirlos es comprobar su aspecto y su fecha de caducidad. También podemos elegir otros muchos datos a través del numero de su matricula que viene grabado en cada huevo. Así saber donde y como se han criado las gallinas viene determinado por una numeración que va desde el 0 hasta el 3: Huevos 0 son los de producción ecológica. Los huevos 1 son los procedentes de gallinas camparas criadas al aire libre. Huevos 2 pertenecen a gallinas que se crían en el suelo de una nave sin salir al exterior y huevos del tipo 3 son los de aquellas que se crían en jaulas. A continuación aparecen dígitos del país, el productor, la provincia, municipio, granja etc.
Todos los huevos se componen de: 
La cascara . Es una envoltura cálcica
La clara . Con un 80% de agua, un 10% de proteína y un 2% de grasas
La yema. Tiene un 50% de agua y otro 50% son grasas y proteínas. Esta ultimas son las que confieren al huevo su gran valor nutricional al ser ricas en aminoacidos esenciales. A la proteína del huevo se la considera la proteína de referencia. Por otra parte los ácidos grasos presentes son instaurados, posee vitaminas A, D y E y minerales como el hierro, el fósforo, el zinc y el selenio. Por todo esto el huevo es un producto muy saludable. Sus aminoacidos presentes mejoran el funcionamiento cardiovascular y cerebral.
También entre otros aspectos beneficiosos, reducen los procesos inflama torios, ayudan a reducir los riesgos cardiovasculares y protegen de las cataratas y la degeneracion macular. Existe una vieja leyenda urbana que sostiene que los huevos aumentan el colesterol, Decenas y decenas de estudios descartan cualquier relacion entre el consumo de huevos y el aumento del colesterol. Despues de años de investigacion los nutricionistas han concluido que las grasas saturadas en la dieta, lo que es el colesterol dietetico no es precisamente lo que mas influye en los niveles de colesterol en sangre. Es mas, no faltan estudios que sugieren que el consumo de huevos mejora significativamenteel nivel de lipidos en la sangre.
El huevo es un alimento esencial que comporta algunos riesgos como la salmonelosis, si se consumen en mal estado. También las proteínas de la clara suelen provocar mucha intolerancia.
Especial atención a la hora de ingerir huevos con frecuencia deben de tener las personas que padezcan de piedras en la vesícula. 
Siempre tener en cuenta que no es conveniente consumir proteínas en exceso y hay que consumirlas siempre en el marco de una dieta equilibrada.

Resumen de lo publicado en Discovery Salud en su Nº 129