Turismo Senior en la UE

Dentro del marco del proyecto "Calypso", e inspirado en el modelo español de viajes del Imserso, la UE quiere ofrecer viajes subvencionados para turistas Senior.
En este sentido, varios países Europeos, han llevado a cabo diversas medidas para promover el turismo de las personas jubiladas.
Al parecer, la experiencia española es mas fácil de europeizar en comparación con otros modelos como el "Cheque vacaciones" de Francia. En todo caso, sera necesario identificar, a través de un estudio, las dificultades burocráticas y financieras y como resolverlas.
En el V Foro Europeo de Turismo Social, celebrado en octubre de 2009 en Málaga, el representante de Bruselas pidió a los técnicos asistentes de 23 países, que aporten soluciones practicas para poner en marcha este proyecto. "Necesitamos crear un mecanismo que favorezca los intercambios de turistas entre países", insistió.
En este sentido, España ha puesto en marcha un proyecto piloto denominado Europe Senior Tourism a desarrollar en la temporada de invierno 2009-2010 en las comunidades de baleares y Andalucia como base  para un programa de mayor recorrido.
Este proyecto inicial financiado por el gobierno central y por las comunidades de Andalucia y Baleares se plantea como objetivo  que unos 80.000 turistas mayores de 55 años, de 16 países europeos viajen durante el invierno a España.
La comercialización de los paquetes turísticos se hace a través de  agencias de viajes en los países de origen y colaboran 11 compañias aéreas y decenas de hoteles de Baleares y Andalucia.