Quiropráctica

La quiropractica es la rama de las ciencias de la salud que estudia los problemas neuro-biomecanicos estructurales, especialmente los de la columna vertebral, y sus efectos sobre el sistema nervioso central y la salud en general.
El cerebro se comunica con el resto del cuerpo a través del sistema nervioso. Los nervios son como lineas telefónicas que permiten esta cónexion: nacen en la medula espinal y salen hacia el resto del cuerpo a través de las vertebras (los 24 huesos de la columna). A veces y debido a múltiples factores, una  vertebra puede desencajarse e irritar el nervio que pasa a través de ella. Un nervio irritado interfiere en la comunicacion entre cerebro y el resto del cuerpo alterando así negativamente su funcionamiento. esto es lo que se conoce como Subluxación.
Reparando este problema restablecemos la integridad del sistema nerviosos. El cerebro puede otra vez comunicarse con el resto del cuerpo, restableciendo así su capacidad de auto recuperación y de rendir al máximo de sus posibilidades.
"El sistema nervioso controla y coordina todos los órganos, glandulas y tejidos del cuerpo humano".
Subluxaciones de vertebras y problemas discales pueden causar irritación al sitema nervioso y afectar los órganos, glandulas y tejidos.
Las subluxaciones pueden producirse por diversas causas:
  • De poca duración producidas por : Trauma, Esfuerzo físico, Estres emocional
  • De larga evolución, producidas por una combinación de: trauma, esfuerzo, tensión nerviosa, mala postura continuada, trabajo y estres, sobrepeso, anomalia congénita, intoxicación química, secuelas de intervención quirurgica, dehidratación crónica, falta de actividad/ejercicio.
Las subluxaciones no se corrigen por si solas. A veces los síntomas desaparecen durante algún tiempo dando la ilusión de que el problema se ha corregido por si solo, pero al final el dolor siempre vuelve ya que la causa básica del problema no se ha corregido.
¿Que ocurre, si no le prestamos atención al problema ? 
  • Mayor deterioro de la columna vertebral que ira acompañado de síntomas cada vez mas frecuentes y que producirá una variedad de problemas de salud, así como la perdida de función y movilidad.
  • Compresión de la cavidad torácica disminuyendo así la capacidad respiratoria de los pulmones . Menos oxigeno en el cuerpo significa menos vitalidad y menos capacidad de recuperación de las células.
  • Continuo deterioro de aquellos órganos a los cuales la información regenerativa del cerebro no esta llegando correctamente.
  • Continuo decrecimiento de las funciones físicas y mentales del paciente debido a un desequilibrio químico continuado. 
Mediante ajustes de la columna la Quiropractica corrige la subluxacion (vertebra desplazada que irrita a un nervio) y quedan afectadas centenares de funciones y actividades del cuerpo. A medida que se normaliza el flujo de los impulsos de los nervios, el cuerpo empieza a renovarse y a reconstruirse. Las subluxaciones dificultan el funcionamiento correcto de los nervios y su conexión con los órganos del cuerpo.
Tras un ajuste quiropractico, las personas pueden experimentar sensaciones distintas:
  • Sensación de paz y relax, que puede durar todo el día y dar como resultado final un sueño profundo y reparador.
  • Relajación, sensación envolvente y relajante que fluye hacia distintas partes del cuerpo.
  • Mucha energíaa, que permite realizar el trabajo del día con agilidad.
  • Primero alivios, los síntomas tienden a desaparecer. Los ajustes dan los primeros resultados y no se notan otros efectos secundarios.
  • Incomodidad o dolor, sensacion desagradable como agujetas o dolor.
¿Cuales son las causas de estas sensaciones?
Los nervios empiezan a enviar impulsos o energía a todo el cuerpo, dando una sensacion de euforia o exaltación. Esto también puede ocurrir a medida que se libera la tensión que el cuerpo ha tenido durante mucho tiempo.
Los ajuste provocan una dexintosicacion del cuerpo. Se liberan toxinas que pueden generar molestias tales como dolor de cabeza, mareo, llanto, algo de fiebre, sensacion de somnolencia, etc.
Con el ajuste se vuelven a colocar los músculos de la columna en su posición correcta. estos músculos han estado funcionando incorrectamente y pueden encontrase en estado de debilidad. esta falta de costumbre puede provocar dolor, rigidez e incluso agujetas. Una vez fortalecidos los músculos estas sensaciones desaparecerán.
Algunas veces, los nervios han estado obstaculizados durante años por una subluxacion. Al realizarse el ajuste vuelven a recuperarse, adquieren sensibilidad y en algunos casos reaparece el dolor de viejas lesiones. este fenómeno conocido como retracción, forma parte de la curación y por lo tanto es necesaria y deseable dentro del proceso curativo.
La quiropractica y la medicina son dos ciencias básicamente distintas. La medicina estudia la enfermedad y la causa de la muerte. La quiropractica estudia la vida y lo que hace que las personas se curen.
El ajuste quiropractico libera la fuerza vital, restaurando el funcionamiento correcto del sitema nervioso y aumentando así el potencial en cada uno de nosotros para sanarnos.
Debido a una fuerza vital mas amplia, toso los aspectos de la vida mejoran. En algunas personas , retos físicos, emocionales, o mentales se resuelven rápidamente, en otros el proceso es mas lento y en otros , el proceso es parcial o no se produce. No obstante todos se benefician a algún nivel de una expresión vital mas amplia.
La quiropractica, no es un sustituto ni una alternativa o una forma preventiva de la medicina. La medicina se especializa en el diagnostico y el tratamiento de síntomas  y enfermedades. En contraste , la quiroparctica se especializa en conseguir una expresión vital mas amplia con todos los beneficios que ello conlleva.