Avances médicos contra la artrosis

Investigadores españoles han reparado el cartílago articular que daña la artrosis con membrana amniótica. Una buena noticia para las personas que sufren esta patología. Concretamente en España, el 80% de las personas mayores de 65 años padece artrosis y sufre, en consecuencia, la lesión del cartílago que es la más común.
Los expertos reconocen que estas lesiones son muy difíciles de curar ya que el cartílago articular posee poca capacidad de auto-reparación. Cuando se produce una lesión del cartílago, la evolución natural lleva a la destrucción del resto del tejido.
De ahí que el trabajo desarrollado por el equipo de investigadores españoles sea tan relevante. El estudio, que lleva por nombre Membrana amniótica humana como andamio para reparar el cartílago humano ha dado a conocer la nueva técnica que abre las puertas a la esperanza de las personas que sufren artrosis.
La membrana amniótica es un tejido que se encuentra dentro de la bolsa que alberga al feto y que descarta después del parto. Se obtiene fácilmente y no requiere de la creación de un banco de tejidos.
La nueva técnica consiste en cultivar células del cartílago articular sobre la membrana amniótica para, posteriormente, trasplantarlas en el cartílago dañado.
Entre las ventajas del uso de esta técnica destaca que se reduce la inflamación, el dolor y se mejora la cicatrización tras la intervención. Además, tal y como aseguran los encargados de realizar el estudio, no presenta respuesta inmune por lo que no existen riesgos de rechazo tras el trasplante.
Esta técnica beneficiará sobre todo a las personas que sufren artrosis de rodilla.
La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en España, donde afecta a unos 7 millones de personas. Esta patología puede dañar cualquier articulación, pero las más frecuentes son las de las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral.
Se trata de una enfermedad que provoca dolor al realizar actividades físicas y que reduce de forma muy notable la movilidad, lo que conlleva una pérdida de la calidad de vida de quien la sufre.
Si necesitas más información sobre el estudio realizado por los investigadores españoles, puedes visitar la página de la Sociedad Española de Reumatologia.