Jardines Impresionistas

El pasado día 17 las personas que cada miércoles por la tarde acudimos a un Centro de Mayores de la localidad y participamos en el taller  “Express Arte”, organizamos una visita guiada a la fundación Caja Madrid para contemplar esta muestra de pintura  impresionista dentro del programa de visitas previstas para este año 2010.
Una exposición que reune bellísimos cuadros de autores fundamentales en la historia de la pintura, del 16 de noviembre de 2010 al 13 de febrero de 2011 en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid.
En la década de 1860, gracias a la introducción de cientos de plantas y especies de flores “nuevas” procedentes de Asia, África y América, así como a la inauguración de los parques reales, los jardines eran muy populares en Francia.
Con su gusto por el color, los efectos al aire libre y los temas de la vida moderna, los pintores impresionistas y sus seguidores no fueron ajenos a esa tendencia, y volvieron su mirada de forma natural hacia los jardines en busca de inspiración. A pesar de ello y de su enorme atractivo, la pintura de jardines de tipo impresionista no tuvo una gran difusión fuera de Francia.
La exposición Jardines Impresionistas trazará el desarrollo de la pintura de jardines incluyendo no sólo obras de todas las grandes figuras del Impresionismo, sino también de sus precursores, entre ellos Delacroix y Corot, así como artistas posteriores como Klimt, Munch y Sargent.
Esta muestra presentará además, no sólo destacados ejemplos de los maestros impresionistas franceses, sino también de la representación de los temas de jardín por parte de artistas de otros países de Europa y de Estados Unidos, llegando hasta el post-impresionismo y el simbolismo.
Un proyecto expositivo conjunto que presenta un recorrido por el tema del jardín en la pintura, desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX.. Esta exposición, organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid en colaboración con la National Gallery of Scotland, Edimburgo, traza el desarrollo de la pintura de jardines, centrándose en las obras de las grandes figuras del Impresionismo, pero atendiendo también a sus precursores y a los artistas posteriores.
Así, la exposición comienza en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza con una sección dedicada a los precursores del jardín impresionista: Delacroix, Bazille, Rendir, Millet, Corot o Daubigny. En las restantes salas, puede verse cómo la aproximación de los impresionistas al tema del jardín está marcada por tres oposiciones: entre la ciudad y el campo, entre el parque público y el jardín privado y entre lo decorativo y lo productivo.
Oposiciones que son ilustradas con cuadros de Manet, Monet, Pissarro, Morisot, Sargent, Cézanne, Gauguin o Van Gogh.
En la Fundación Caja Madrid, el recorrido continúa con la evolución del tema del jardín en la obra tardía de los impresionistas franceses (con lienzos de Monet, Pissarro o Caillebotte) y en la nueva generación de pintores postimpresionistas (como Van Gogh, Klimt, Vuillard, Bonnard o Toulouse-Lautrec).
En otra sección, la atención se desplaza hacia la pintura naturalista europea y americana del cambio de siglo. Un espacio aparte se reserva a la pintura española de la época, representada por nombres como Sorolla, Regoyos, Pla, Meifrèn o Anglada-Camarasa.
Por último, se presenta la metamorfosis del jardín en la transición del postimpresionismo a las primeras vanguardias del siglo XX, como el fauvismo, el cubismo y el expresionismo alemán, con obras de Cézanne, Munch, Nolde, Dufy, Braque, Malévich y Ernst.