Nueva Ley Antitabaco

El Congreso aprueba la ley antitabaco que prohibe fumar en los espacios públicos cerrados que entra en vigor hoy  2 de enero de 2011. A partir de este momento el tabaco estará vetado en todos los locales públicos de ocio. No se podrá fumar en restaurantes, bares ni discotecas. No habrá distinción entre bares de fumadores y bares libres de humo.

Esta ley no va contra los fumadores, sino que protege a los que no fuman
 
Bares, restaurantes… La nueva ley prohibe fumar en todos los locales públicos de ocio. Hospitales y centros de salud. No se podrá fumar tampoco en sus proximidades, ni en la puerta. Colegios y parques. A pesar de que están al aire libre, se prohibe fumar en la puerta y perímetro de colegios y parques infantiles.


Hoteles. Podrán reservar el 30% de sus habitaciones para fumadores. Siempre las mismas

Clubes de fumadores. Deben ser lugares sin ánimo de lucro, con estatutos y sin personal. Solo podrán acceder los socios, que han de estar censados. No se podrá vender ningún producto.

Aeropuertos y estaciones. Desaparecen los puntos para fumadores en estaciones y aeropuertos. No se podrá fumar en taxis, trenes, ni siquiera en los autobuses turísticos en los que el piso superior está al aire libre.

Plazas de toros y estadios deportivos. Se podrá fumar pero solo si están al descubierto.

Universidades. Solo se permite fumar fuera de los recintos. También está permitido en la puerta.

Psiquiátricos y prisiones. Habrá espacios habilitados para fumadores.

Terrazas. Sí se puede fumar. Pero, ¿qué es una terraza? Según la ley, solo se podrá fumar en aquellos lugares que tengan, como mucho, dos paredes y un techo.

Bingos y casinos. Se impide fumar en espacios de juego.

Según el Ministerio de Sanidad “La ley es necesaria por una cuestión de salud pública. El tabaco mata también a los fumadores pasivos y a los cientos de trabajadores de la hostelería que no pueden elegir entre fumar o no fumar “.El tabaquismo pasivo mata. Un sector de la sociedad está empeñado en cuestionar lo científicamente comprobado: que el humo del tabaco es cancerígeno. “.
El tabaco es, según datos de Sanidad, la primera causa de muerte evitable en España. Cada año fallecen unas 60.000 personas; 1.500 de ellas son fumadores pasivos. Evitar esas muertes y el catálogo de enfermedades que lleva aparejado el tabaquismo es, el propósito de la norma “Lo más importante será la reducción de ingresos hospitalarios por infarto de miocardio y la reducción de crisis asmáticas, sobre todo en niños”
La ley es aplaudida por las sociedades científicas, colegios de médicos, enfermeros y asociaciones de pacientes
La ley que entró en vigor el 1 de enero de 2006 permitía a los locales escoger entre ser para fumadores o no. La gran mayoría (el 95%) permitió el tabaco, a pesar de que el 65% de los ciudadanos no fuma. Así, la norma que apostaba por la convivencia entre los dos tipos de locales, fomentaba incumplimientos claros.
“La ley sí va a funcionar y mejor que la de 2006. Esta es mucho más clara”"Además, los propios ciudadanos presionarán para que se cumpla”. Las sanciones para los que no lo hagan irán desde los 30 euros para las infracciones leves a los 600.000 para las muy graves