"Zona Senior", en El Periodico de Catalunya

Hacia mediados del pasado mes de enero de 2011, recibo un correo de una persona que se presenta como redactora del Periódico de Catalunya y en el que se me sugiere la posibilidad de hacerme una  entrevista que formaría parte de la redacción de un artículo referente al acceso a Internet de las personas Mayores.
Por supuesto que accedí gustosamente y en los días posteriores se realizo la  entrevista que evidentemente giro sobre el como y porque de mi acceso a Internet, a la informatica de usuario etc..
Pues bien, mientras la redactora hacia algunas preguntas y anotaba imagino parte de mis respuestas, yo hablaba y hablaba recordando mis inicios en esto de la informática como se llamaba entonces todo lo relacionado con los ordenadores antes de aparecer Internet. Estos recuerdos me llevaron a principios de la década de los 80 donde ya era un feliz poseedor de un ZX-81, un ordenador que hoy día nadie se atrevería a calificar como tal, con 1K de RAM, sin sonido, sin gráficos y con un diseño mas simple que un botijo pero que fue valido para la misión que le toco cumplir y que como en mi caso fue el inicio para  miles de personas en el uso de la informática de usuario. Muy poco después esta maquinita evolucionaría hacia el Spectrum  que también cayo en mis manos que mejoro notablemente las características y capacidades del ZX-81. Y así, año tras año con las maquinas evolucionando de forma permanente hemos llegado hasta aquí. Por el camino he aprendido alguna cosa de todo este mundo virtual tan fantástico  pero sobre todo no he podido por menos de emular a Descartes diciendo que “Daria todo lo que se por la mitad de lo que ignoro”..
En el artículo de El Periódico, también aparece una referencia a Leonor Guardiola (Merana). He visitado su blog "A mi aire" y ademas de parecerme una persona entrañable, pienso que a sus 80 años su iniciativa tiene un merito extraordinario.
Bien, sigamos con lo del articulo del Periodico. Se publicaria en El Periodico de Catalunya como asi fue en su edicion del Lunes  7 de febrero de 2011 en su pagina 23 en la seccion “Cosas de la vida” con el titulo “Los Internautas entre 45 y 64 años estrechan la brecha digital”.
Con permiso del Periodico voy a trascribir literalmente el contenido del articulo, el original lo podeis ver en este enlace .
Los internautas de entre 45 y 64 años estrechan la brecha digital.
La población de esta franja aumenta su presencia en la red más que la media.
Los ancianos no sacan todo el partido a las posibilidades que ofrece Internet.
Leonor Guardiola, de 80 años, confiesa que no había tocado un ordenador hasta que su nieto le regaló uno para que superase la muerte de su marido. Seis años después, no puede vivir sin contactar diariamente con sus amigos virtuales, de diferentes países, y sin actualizar su blog. «Para mí internet lo ha supuesto todo», afirma. Con gente como ella, la brecha digital entre generaciones –entendida como la diferencia por edad de la utilización de las nuevas tecnologías–
se va estrechando. En su último informe, Telefónica concluye que la población de entre 45 y 64 años es el sector que más contribuyó al avance de la sociedad de la información en el 2010, con tasas de incorporación superiores a la media. Ello contribuye a paliar la soledad que algunos padecen y les mantiene intelectualmente activos.
Leonor, por ejemplo, prefiere sus amigos virtuales, a los que denomina su «segunda familia », a sus vecinos, a quienes «no se puede elegir». Poder conectarse todos los días le «ha dado la vida», relata, puesto que al morir su marido se quedó «sin ganas de hacer nada». Leonor era tejedora de profesión y ha regentado una tienda de comestibles. Ahora continúa vinculada a
su antiguo oficio dando clases de tapiz y colgando sus diseños y los de sus alumnas en el blog llamado A mi aire, el blog de Merana. Su afición, no obstante, no es comprendida en su barrio (Nou Barris). «Muchos piensan que lo que hago es buscar pareja », confiesa. Antes de que Leonor descubriera internet, María Amelia Sánchez Sotillo creó su blog A mis 95 años, que
supuso toda una revolución, alcanzó dos millones de visitas, recibió varios premios y felicitaciones incluso de José Luis Rodríguez Zapatero. La anciana tuvo la obsesión durante
los años en los que mantuvo su blog (falleció a los 97) de que el descubrimiento que internet le había supuesto para «vencer la soledad fuera imitado por otros mayores y apoyado desde las instituciones, tanto incentivando el acercamiento a la tecnología a los mayores como llevando
internet a zonas de sin acceso», según relata Viejo pescador (no quiere descubrir su identidad), alias del administrador de la web Blogueros mayores, que creó este espacio para apoyar el objetivo de María Amelia.
‘ZONA SENIOR’
 Este sitio recoge también Zona Senior, un diario digital capitaneado por Andrés Cea, un madrileño de 61 años que, al contrario que Leonor, no recoge experiencias sino noticias que puedan interesar a un colectivo que la sociedad ha colocado en el «pelotón de los torpes».
Cea añade su opinión a las noticias. Cea pertenece al colectivo de jubilados que han aprendido a manejar las nuevas tecnologías en su vida profesional, y por tanto ahora las usan sin problemas. «Hace tiempo que no piso un banco», explica, porque realiza el 98% de las transacciones
bancarias a través de internet.
Pero este perfil no es el mayoritario. La brecha digital se va estrechando y está condenada
a desaparecer con el relevo generacional. La preocupación actual, señala el experto en sociedad de la información José Manuel Robles, no tiene tanto que ver con la incorporación a la red, sino con la «diferencia de usos» que hacen los jóvenes y los adultos de las posibilidades de internet.
Más allá de que los mayores aún muestran reticencias a sumarse a las redes sociales,  normalmente tampoco sacan el máximo partido que ofrece la red para relacionarse con la administración y comprar artículos sin tener que desplazarse. La mayoría se conforma con buscar información y comunicarse, «pero no van más allá», explica.
las claves
Tres aspectos condicionan la actitud de los mayores hacia la red: su formación en general y tecnológica en particular, su situación anímica y física y su contexto familiar y social. Para incorporarles a la red, el mejor método es generalizar las clases de informática para adultos, con profesores que conozcan cómo enseñarles.
EL RECHAZO TOTAL POR MIEDO Y OTRAS RAZONES
Un estudio de Industria y Vodafone indica que casi un 80% de las personas entre 65 y 69 años confiesan que no usan la red. Entre ellos se encuentra el colectivo que rechaza de plano las tecnologías por miedo y porque considera que no las necesita.
LA NECESIDAD DE ADAPTAR LAS WEBS
La Fundació Pere Tarrés ha editado una guía de buenas prácticas en la que aconseja adaptar el diseño de las webs a las necesidades de los ancianos, que ven mejor las letras grandes,  entienden mejor los iconos que los menús con texto y necesitan contrastes destacados.
EL ELEVADO PRECIO DE LA TECNOLOGÍA
Como sus nietos, los internautas maduros se encuentran con un problema: internet es muy caro en España. Francisco Pavón, del aula de mayores de la universidad de Cadiz, explica que algunos de sus alumnos dicen que el «adsl es muy caro para su pensión