La hipotermia en los Mayores

Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales es una necesidad para el organismo. Este debe conservar una temperatura más o menos constante. La temperatura normal del cuerpo varía entre personas, según la edad, la actividad y el momento del día. La temperatura corporal normal promedio es de 37º C (98,6° F). 
En general se habla de Hipotermia, cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 oC.
En el tiempo frío, las personas mayores resultan particularmente vulnerables a la hipotermia. Deben tomar precauciones adicionales durante los meses fríos del invierno para prevenir esta afección potencialmente mortal
La hipotermia se presenta cuando la temperatura corporal de una persona se reduce por debajo de niveles normales y permanece así por períodos prolongados. A medida que las personas envejecen, sus cuerpos son menos capaces de soportar largos períodos de exposición al frío.
A medida que las personas desarrollan hipotermia, sus habilidades para pensar y moverse a menudo se van perdiendo lentamente. De hecho, es posible que incluso no sean conscientes de la necesidad de tratamiento de emergencia. Asimismo, una persona con hipotermia tiene lmuchas probabilidades de sufrir congelación.
Además, las enfermedades y ciertos tipos de medicamentos pueden reducir la capacidad del organismo de una persona de mayor edad para responder al frío. Las personas mayores también tienden a ser menos activos y a generar menos calor corporal que las personas más jóvenes, lo que significa que podrían desarrollar hipotermia después de una exposición al frío relativamente breve o a una ligera reducción en la temperatura.
Entre las señales de hipotermia se encuentran el habla lenta o ininteligible, confusión o somnolencia, temblores, rigidez en los brazos y las piernas, pulso débil, reacciones lentas y mal control de los movimientos corporales.
Consejos para que las personas  mayores prevengan la hipotermia:
Cuando haga frío, use varias prendas de ropa. Las diversas capas atraparán el aire tibio entre ellas. Use siempre sobrero, bufanda y guantes cuando salga al exterior.
En casa, use calzoncillos largos bajo la ropa, además de medias y zapatillas. Utilice una manta para mantener sus piernas y hombros calientes.
Ponga el termostato de su casa al menos entre 20 y 21 °C. Incluso dentro de la casa, las temperaturas de entre 16 y 18 °C pueden conducir a hipotermia entre las personas  mayores.
Pregúntele a su médico si los medicamentos que toma podrían incrementar su riesgo de hipotermia