Visible en Europa, África y Asia. Tendrá su máximo en España a las 22.14.
La sombra del volcán apuntará al satélite en una alineación "casi perfecta"
La sombra del volcán apuntará al satélite en una alineación "casi perfecta"
Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena.
El ecuatorial de la Tierra es 100,7 veces menor que el del Sol, lo que provoca que éste proyecte un cono de sombra convergente y un cono de penumbra divergente, determinados por las tangentes interiores y exteriores, respectivamente, comunes al Sol y a la Tierra.
La distancia promedio entre la Tierra y el Sol —denominada unidad astronómica (UA)— es de 149 600 000 km.
La Luna tiene un radio de 1736,6 km y gira alrededor de la Tierra a una distancia media de 384 403 km (60,27 radios ecuatoriales de la Tierra). La altura del cono de sombra es de 1 384 584 km (217 radios ecuatoriales) que es mayor que la distancia de la Luna a la Tierra, por lo que se producen eclipses.
Para un astronauta que estuviera situado sobre la superficie de la Luna, un eclipse penumbral sería un eclipse parcial de Sol. Análogamente, si el astronauta se encontrara dentro del cono de sombra de la Tierra no podría ver el Sol; para él se estaría produciendo un eclipse total de Sol.
La atmósfera terrestre tiene una influencia vital en los eclipses. Si la atmósfera no existiese, en cada eclipse total de Luna ésta desaparecería completamente (cosa que sabemos que no ocurre). La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo característico debido a la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. Para medir el grado de oscurecimiento de los eclipses lunares se emplea la escala de Danjon.
La sombra tiene un tamaño de 4607 km, y como el radio de la Luna es 1736,6 km, resulta que el radio de la sombra es 2,65 veces el radio de la Luna, por lo que dentro de la sombra caben casi 3 lunas.