La sociedad en que vivimos los mayores

El papel del mayor en la sociedad actual (especialmente en los países desarrollados) está en un cambio  constante. En las antiguas civilizaciones el anciano era importante: era respetado, sus consejos se valoraban y se seguían, y eran un elemento clave para el buen funcionamiento de la sociedad. Pero los tiempos cambian. En la sociedad moderna, llena de adelantos tecnológicos, se valora más la productividad y la utilidad inmediata que la experiencia acumulada durante años.
La idea de nuestra moderna sociedad sobre la vejez es negativa: dependen de sus familias, tienen menor poder adquisitivo, producen un mayor gasto sanitario y en pensiones....
Es curioso que esa misma sociedad no piense que esas personas mayores han dedicado sus mejores años a criar a sus hijos, a trabajar para que el país tenga un mayor desarrollo, etc.
Pasados los cincuenta es fácil empezar sentirse desubicado. En ocasiones las personas mayores llegamos a creernos los tópicos, tanto que los hacemos reales. Y terminamos criticando a nuestros coetáneos más activos por no resignarse ("mira que -casarse, subir una montaña, irse de excursión con la tienda de campaña, vestir así- a su edad").
Debemos ofrecer nuestra experiencia. Despreocupándonos de aquellos que no la saben apreciar. Una actitud positiva y el convencimiento de que tenemos que seguir adelante es fundamental. ¡¡No nos quedemos en la butaca esperando que nos lleven el periódico. Debemos ir a comprarlo nosotros mismos y vivir nuestra propia vida!!
Via: Nº 3 de la Revista "Zona Senior"