La afirmación del Dr. Fereydoon Batmanghelidj de que buena parte de las enfermedades (especialmente las degenerativas) las causa la deshidratación del organismo ante la carencia crónica de agua.
Para que las múltiples reacciones químicas que se desarrollan en nuestro organismo sean posibles hace falta ingerir cada día suficiente agua. (El agua no es sustituible por otros líquidos) no sólo impide el correcto funcionamiento del organismo sino que puede provocar muchas patologías.
Cuando un ser humano (o un animal) se deshidrata el organismo reacciona aumentando la producción del neurotransmisor histamina a fin de regular la cantidad de agua disponible. Sólo que cuando eso sucede y la histamina y sus reguladores de agua subordinados son demasiado activos pueden aparecer alergias, asma y dolores crónicos en diferentes zonas del cuerpo,
Desde el dolor dispépsico hasta el artrítico reumatoide pasando por el de angina, el lumbar, el de piernas, la migraña, la colitis. Y es que aunque esos dolores se perciban en zonas localizadas en realidad están avisando de que hay deshidratación de todo el organismo.
Si tales síntomas no se reconocen como avisos urgentes de que el organismo necesita agua... se puede entonces llegar a una deshidratación crónica que puede causar a largo plazo muchos e irreversibles daños.
Lo malo es que esos dolores raramente se interpretan como una señal de que el nivel de agua que el cuerpo precisa está bajo mínimos.
Bastaría decir que beba cada día suficiente agua y así bajará de forma natural su nivel de histamina.
Los antihistamínicos bloquean la dilatación capilar del cerebro precisamente cuando éste (en situación de deshidratación) debe computar más cantidad de información de lo normal, tal como ocurre en una situación de estrés. Además, cuando se utilizan antihistamínicos el cerebro recibe menor provisión de sangre y, por tanto, de nutrientes. Y en ese estado muchas funciones de las células cerebrales empiezan a deteriorarse. Entre ellas, el sistema de transporte de los neurotransmisores a los terminales nerviosos.
LA FALTA DE AGUA PRINCIPAL CAUSA DE ENFERMEDADES CEREBRALES
La deshidratación crónica de las células cerebrales junto a la falta de sodio y de un aminoácido esencial (el triptófano) son la principal causa de las patologías cerebrales: Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple, Ataxia cerebelosa, la depresión. En el cerebro, como decimos, es imprescindible tanto un buen nivel de hidratación como de sodio en el interior de las células pues ello es absolutamente esencial tanto para la generación de la energía hidroeléctrica con la que se nutre como del buen funcionamiento de los mecanismos de neurotransmisión