El reto de convertirse en una superabuela

Un 25% de las mujeres mayores de 65 años con nietos los cuidan, según un estudio del Imserso · Casi la mitad lo hacen a diario · Las calles y plazas se llenan con estampas de este tipo cada día · El fin de semana, los niños son para los padres.

Tan sólo basta con pasear cualquier mañana entre semana cuando el bullicio comienza a ser una constante. La estampa: pocas madres y pocos padres, pero muchos abuelos y unos cuantos nietos. "A veces cansa, pero es un tiempo reconfortante", manifiesta una abuela. Así que esta abuela, desde hace un año y medio, ha entrado en la orgullosa lista de las super abuelas, un encargo que año tras año va en aumento. Las mujeres han encontrado un trabajo remunerado y prefieren dejar a sus hijos en las mejores manos posibles. "Como las de una mujer, que han sido capaz de hacernos crecer, ninguna". 
Un 25% de las mujeres que sobrepasan la edad de 65 años se han hecho con asiduidad cargo de sus nietos según un estudio elaborado por las Condiciones de Vida de las Personas Mayores del Imserso. Este trabajo también pone de manifiesto que la mitad de estas se ocupa de los críos diariamente. Lo que, en muchos casos, supone un desgaste que para unas abuelas tiene recompensa y, para otras, no tanto. Por normal general, no hay quien se queje de su nieto, pero sí de sus travesuras. "Son niños y no paran. Y yo prefiero que sea así, porque al mismo tiempo que ellos van cobrando vida, nosotros también. Está claro que día tras día se llega a hacer cansado, pero inmediatamente te carga las pilas. Ojalá hubiera muchas madres que tuvieran la posibilidad de dejar a sus hijos con los abuelos", manifiesta una abuela, que apunta sobre ademas sobre su nieta: "No para, es un diablillo, pero nos tiene locos a todos. Es mi primera nieta y me sorprende todo lo que hace. ¡Imita todo!". 
Gran parte de las actividades básicas en el cuidado de los hijos queda descubierta para la mayoría de las madres y los padres que inician su jornada por laboral por la mañana. El 33% entra a trabajar antes de que abra el colegio y el 59% aún no ha acabado cuando el colegio cierra. Si eso sucede, las abuelas son las encargadas de vestirlos, darles el desayuno y, después, prepararles la comida. El 70% de las mujeres mayores de 65 años ha cuidado alguna vez a un nieto. De ellas, un 44% lo hace a diario, un 30% varias veces a la semana y un 25% con una frecuencia menor. 
Pero todo el trabajo no siempre recae sobre las abuelas. También existen super abuelos. Un abuelo comenta que lleva un año prestándole atención a Marina, que ya cuenta con 15 meses: "A mí no me da vergüenza decir que saco a pasear a mis nietos. Tengo un buen amigo al que le sucede lo mismo que a mí, así que nos juntamos para dar una vuelta. Así, nos cansamos nosotros, pero también se cansan ellos. Luego volvemos a casa y el día se pasa más relajado. Yo quiero igual a mis hijos que a mis nietos, así que no me pesa nada". 
El estudio del Imserso deja otros datos que explican este tipo de situaciones: los problemas que existen en el ámbito familiar para que las madres no puedan compatibilizar su vida familiar con el empleo son las imprevistas enfermedades de los hijos (el 40%), la falta de coordinación de los horarios laborales y escolares (24%) y las vacaciones de los niños (18%). 
Y es que, las madres no sólo se pierden algunos de los pasos que dan en su crecimiento, también se pierden momentos malos. Cuando los niños se acuestan sanos y se levantan con fiebre son las abuelas en el 45% de los casos quienes se ocupan de ellos; cuando están de vacaciones escolares y sus padres trabajan, los abuelos se ocupan en el 51% de los casos; y también son los abuelos, en un 18% de los casos los que llevan al niño a la guardería y los que lo recogen un 25%. 
En términos estatales, los abuelos y abuelas de España son los que más cuidan a sus hijos de toda Europa. Y es que en tiempos de crisis, esta fórmula está ayudando a muchos padres en su economía. En torno 20% de las personas mayores está ayudando a sus hijos económicamente con sus ingresos, estos proceden casi en su totalidad de las pensiones. Ellos tienen la posibilidad de disfrutar de un salario fijo. El país, está abocado a un envejecimiento de la población, lo que ocasionará estrategias para que la vida familiar y el trabajo puedan conciliarse, y los abuelos formarán, cada vez en mayor proporción, parte de esto.