Dia mundial del agua 2013


El proximo dia  22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua 2013, en esta ocasión tendrá como tema principal la cooperación hídrica. El agua es un elemento esencial para la vida el desarrollo humano y el desarrollo económico, pero como sabemos se trata de un bien preciado cada vez más limitado y además mal repartido, algo que se agrava con el paso del tiempo. Las razones son obvias, el cambio climático, la contaminación o la creciente población mundial que demanda de agua para satisfacer todo tipo de necesidades, uso doméstico, producción energética o producción alimentaria entre otras cuestiones.

En el año 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaro el año 2013 como el Año de la cooperación del agua, y por ello se realiza un llamamiento para crear conciencia en términos de colaboración y cooperación, para que los países puedan enfrentarse a los retos y desafíos relacionados con la gestión del preciado líquido. En torno al agua se tratarán temas como la educación, la diplomacia, la gestión, la financiación, los marcos legales internacionales, los vínculos asociados a los Objetivos del Milenio, el planteamiento de nuevos objetivos que contribuyan al desarrollo de los recursos hídricos para que estos sean verdaderamente sostenibles, etc.

Fue en 1992 cuando se recomendó designar un día internacional dedicado al agua, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó en el año 1993 el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, desde entonces, cada año se destaca un aspecto específico del agua dulce, recordemos que el año pasado el evento giró en torno a la seguridad hídrica. Este año se pretende ensalzar la importancia de compartir y la oportunidad de poder cooperar para desarrollar una política sostenible que permita el acceso al agua, en este marco de cooperación tienen cabida la cultura, la educación, la ciencia, la religión, la política, la legislación o la economía entre otros, se considera que el agua está implicada en todos los aspectos y por ello se apuesta por un enfoque interdisciplinario.

La Cooperación del Agua 2013 será una campaña marcada por diferentes acciones e iniciativas de sensibilización que faciliten el diálogo entre todas las partes para promover soluciones innovadoras que favorezcan y ayuden a todos los países, se apuesta por un compromiso personal y general, por ello se pretende dar gran difusión sobre el valor y la importancia de cooperar por el agua, tratar de construir redes y coaliciones es fundamental para lograr la promoción de estos valores. En la actualidad el número de habitantes de nuestro planeta supera los 7.000 millones de personas, según las estadísticas, en el año 2050 se alcanzará una población de unos 9.000 millones de habitantes, estas cifras obligan a mejorar las políticas y la conciencia de todos los habitantes del planeta para que el agua, tan indispensable para la vida, sea accesible para todo el mundo.

Como cada año, los organizadores del World Water Day abogan por llevar a cabo una serie de acciones que puedan garantizar el acceso al agua a las futuras generaciones, ¿se hace tanto como cabría esperar o quizá todo queda en palabras y buenas intenciones? Se habla del agua, pero también se debería hablar de la alimentación, si no se desperdiciara tanta comida (recordemos el estudio de Instituto de Biotecnología y Alimentos SIK), se ahorraría un volumen significativo de agua. No está de más dar un vistazo a la teoría propuesta por John Anthony Allan hablando del agua virtual, concepto que referencia el gasto de agua contemplando todo tipo de aspectos, consumo, producción de alimentos, servicios, transporte, evaporación, etc.

Según este profesor el gasto de agua es enorme, como ejemplo nos habla sobre la cantidad de agua necesaria para producir un kilo de carne de vacuno, nada menos que 15.500 litros. Para llegar a esta cifra se ha sumado el uso del agua en todas las etapas de la cadena productiva, desde el riego de los campos de cultivo, hasta que el producto se presenta envasado al consumidor. La huella del agua dulce es realmente profunda y año tras año se hace más evidente, es difícil alcanzar un marco de cooperación cuando existen tantos intereses por medio, los que más pesan son los políticos y económicos.

A través de la página oficial del World Water Day 2013 podréis conocer más detalles sobre las actividades que se van a desarrollar, así como el material oportuno, calendario de los eventos que se van a realizar a lo largo del año, documentación técnica, folletos, etc.
Fuente:Gastronomia&Cia