Una campaña contra la impunidad en los fraudes

FACUA advierte que la mayoría de los organismos con competencias en protección al consumidor ocultan qué irregularidades constatan y qué sanciones aplican a las empresas que las cometen.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una campaña bajo el lema #Defraudados, protagonizada por los periodistas Toni Garrido, Fernando González 'Gonzo'  y Juan Ramón Lucas.
En ella denuncian la falta de transparencia de los gobiernos en el control de las irregularidades que se producen en el mercado y la impunidad con la que numerosas empresas incurren en fraudes.
FACUA advierte que la mayoría de los organismos con competencias en protección al consumidor ocultan qué irregularidades constatan y qué sanciones aplican a las empresas que las cometen.
Publicidad engañosa, cobro de servicios no solicitados, precios que no tienen nada que ver con los ofertados, productos peligrosos, negativa a reparar artículos en garantía... Los consumidores son víctima de todo tipo de abusos que muchas empresas cometen alegremente a sabiendas de las deficiencias en los controles y las inexistentes o ridículas sanciones de las autoridades competentes, denuncia FACUA.
Los vídeos de la campaña
En esta nueva Lucha contra los abusos de FACUA, los tres periodistas, socios de la organización, protagonizan sendos vídeo en los que denuncian: "Sanciones ridículas que invitan a seguir incumpliendo la ley" (Garrido), "Denuncias por abusos masivos que ni siquiera reciben respuesta" (Lucas) y "Fraudes millonarios que nadie controla" (Gonzo).
"Únete a nosotros. Únete a FACUA. La fuerza de los consumidores en acción". Es el llamamiento que hacen al final de las respectivas versiones del vídeo.
Las tres versiones del vídeo de la campaña, protagonizadas por cada uno de los actores, pueden verse en la web de FACUA y sus canales en Youtube y Vimeo. Están difudiéndose en las redes sociales Facebook, Google +, Tuenti y en Twitter con el hashtag #Defraudados.
Redes sociales
Dentro de las acciones enmarcadas en esta campaña, FACUA hace un llamamiento a los consumidores para que difundan mensajes en las redes sociales. Así, propone postear o tuitear textos como:
Los consumidores estamos doblemente #defraudados. Por empresas que abusan y autoridades que no actúan. Únete a @facua http://ow.ly/kFu3Q