Jueves Lardero (Dijous Gras). LA MERENGADA

La Merengada
El jueves lardero, los niños y niñas de Villanueva i La Geltru salen a la calle a lanzarse merengue y van en ruta desde una pastelerías a otra. Por la noche las sociedades y muchas casas particulares comen el tradicional Xató, plato típico de la ciudad, una ensalada bañada con una salsa que da nombre al plato. En esta cena también hay tortillas de gustos varios, merengue y "coques de llardons".
La merengada nació el año 1972, cuando Jaume Blanch padre, de la Pastelería Blanch de Villanueva y Geltrú, decidió hacer un merengue gigante como anuncio de la pastelería. Aquel merengue se hizo tan famoso, que al llegar las salidas de las escuelas que hay cerca de la pastelería los niños lo pidieron, y el señor Jaume no pudo evitar sacarla de la pastelería y dejarla en medio de la calle, para que los niños empezaran a comer, a embadurnarse y a jugar con el merengue. Dado el éxito, esta tradición se repitió año tras año, hasta que el pastel de merengue era tan grande que no cabía por la puerta y se decidió montar un sistema con polea para poder tirarlo desde el balcón hacia el centro del calle y hacerla bajar.
Años después se han sumado la mayoría de pastelerías de Villanueva y Geltrú, junto con el ayuntamiento y la Federación de Asociaciones para el Carnaval(FAC) que organizan grandes batallas de merengue ya sea en la Plaza de la Villa o en la Plaza del Mercado, muy próxima a la pastelería Blanch.
Esta tradición ha evolucionado hasta convertirse en tradición también para los adultos. Por la noche, todas las entidades se reúnen para comer la Xatonada, cena típica de Jueves Lardero en Villanueva y Geltrú, menú formado por la ensalada de escarola , rábanos, aceitunas, bacalao desmigado, atún fresco y anchoas con salsa de xató elaborada con almendras, avellanas, ñoras, ajo, aceite, vinagre y sal. De segundo plato, se comen las tortillas entre las que no faltan las de alcachofa, judías con morcilla y patata y cebolla. La comida finaliza con el merengue, la cual normalmente no se puede comer porque el vecino se encarga de tirártela si puede a la cara. Durante la Xatonada muchas entidades tienen la costumbre de hacer aparecer un personaje social que pronuncia satíricamente un sermoncillo crítico e interno, preludio del sermón general. Después, puntualmente a medianoche diversas entidades se retan en la Plaza de las Coles, también conocida como la plaza de la Verdura, para hacer una gran merengada de adultos.
Desde la FAC y con la colaboracion del Gremio de Pasteleros, se ha promovido entre la juventud la llamada Ruta del Merengue. Itinerario por las pastelerias de Vilanova.
Por desgracia, algunos gamberros jóvenes han vandalizado la fiesta (son minoría) y lanzan huevos, harina y espuma de afeitar por la calle, cosa totalmente prohibida por el Bando de los Huevos.El Ayuntamiento y las Pastelerías de la ciudad ponen a disposición de todos los ciudadanos mangueras de merengue a precios populares (1 €) para evitarlo.