Los Mayores salen a escena

Del 27 de abril al 25 de mayo, se celebra en Alcobendas la XIII Muestra de Teatro. El último día de la Muestra como es tradición la cerrará el grupo de teatro de Alcobendas “La Alegría”, dentro de la semana del Mayor, aunque participarán en total 8 grupos de otros municipios de la Comunidad de Madrid.
Las funciones comenzarán a las 17,30 horas, en el salón de actos del Centro de Mayores Pedro González Guerra (c/ Orense, 7) y las entradas podrán recogerse el viernes anterior a cada función, desde las 16 horas, en todos los centros de mayores.
El grupo de teatro La Alegría, de Alcobendas, interpretará los sainetes La presumida burlada y El 
Muñuelo, de Don Ramon de la Cruz.
Se trata de un montaje cómico y costumbrista ambientado en el Madrid de Goya, que pese a la crítica social que subyace, arranca las sonrisas del público. Por la escena desfilan truhanes, pícaros, damas coquetas y petimetres. En "La presumida burlada" es la dama más coqueta y de aires más altos la que al final se ve descubierta por su modesto y rural pasado."El Mañuelo", fué el último sainete que Don Ramon dió a la escena.
Biografia del Autor
De Don Ramón de la Cruz (1731-1794), no se tienen muchos datos sobre su vida. Se sabe que a los trece años vivía en Ceuta y que ya a esa edad compuso sus primeros versos y poco después  a los 15 un Dialogo Comico. Su primera obra impresa fué una zarzuela en 1757.
 A partir de 1760 va apareciendo cada año con más frecuencia el nombre de Ramón de la Cruz en las cuentas de los teatros y así entre 1760 y el fin de la temporada 1763-1764, entrego unos 40 sainetes y entremese originales.
El año 1764 ,arcó el nuevo rumbo que dió Ramon de la Cruz a la historia del teatro breve con el estreno, entre otros, de dos sainetes: La bella madre, y El petimetre, una de las muestras más significativas del genio satírico del autor, y origen de una polémica que  habia de durar varios años.
En 1772 se produce  el período más fecundo de Ramón de la Cruz: desde el principio de la temporada 1772-1773,  hasta febrero de 1780 compuso poco menos de 200 obras entre zarzuelas, comedias, tragedias, sainetes, loas e introducciones.
El Ayuntamiento de Madrid, le distinguió con sus favores lo que le permitió ejercer un gran dominio sobre la vida teatral de la Corte, hasta el punto de que llegó a ser el verdadero director de los teatros madrileños de la Cruz y del Príncipe, cuya programación estaba en sus manos.
El propio Ramón de la Cruz intentó reunir su obra, que publicó en una colección incompleta de diez tomos (1786-1791). Enfermo de pulmonía en 1793, logró sanar, pero no recobró completamente la salud y tuvo tres recaídas; la última le llevó a la tumba.