Productos Ecológicos Europeos

La Unión Europea entiende que la Agricultura Ecológica ha de proporcionar al consumidor alimentos frescos, sabrosos y auténticos, al tiempo que respete los ciclos vitales de los sistemas naturales. Para ello, se procura que los alimentos sean de temporada y producidos lo mas cerca posible de los consumidores.
Para poder identificar claramente este tipo de productos, se convoco un concurso para diseñar un logo. Un tribunal eligió los tres mejores diseños y una votación popular que se prolongó hasta finales de 2010 decidió el finalista.
Se le ha llamado "EuroHoja". Sobre un fondo verde en forma de hoja de árbol, aparecen las estrellas de la Unión Europea. Un diseño sencillo que trasmite Europa y Naturaleza.

A partir del 1 de Julio de 2010, la Unión Europea hace efectiva de forma obligatoria la implantación de esta etiqueta a fin de diferenciar los productos ecológicos de los que no lo son y sustituyendo a la que hasta ahora se venia utilizando. En algunos productos envasados ambas etiquetas podrán convivir hasta Enero de 2012 fecha en la cual el antiguo distintivo ya no podrá usarse. De esta manera los consumidores podrán reconocer los productos ecológicos hechos en los países miembros sin necesidad de los logotipos especificos de cada País.
Se espera que el nuevo etiquetado evite confusión entre los consumidores. Los productos que no se elaboren de acuerdo a las normas ecológicas ya no podrán utilizar cualquier término del tipo ecológico, bio, eco etc., incluido el uso de estos apelativos en marcas registradas, o su aparición en el etiquetado o en la publicidad.
Un producto con esta etiqueta deberá garantizar que, como mínimo,  un 95% de sus ingredientes se han elaborado de forma ecológica, que cumple con las normas del plan de inspección oficial, que proviene de forma directa del productor o del transformafdr en un envase sellado, que no contiene organismos modificados genéticamente. A los operadores que no cumplan con todos los requisitos se les podría  retirar su certificación ecológica.