La Medicina Moderna

El "Huffington Post", es un periódico nacido hace tan solo cinco años en EEUU que no se imprime, es solo digital. Es, hasta cierto punto, un agregador de noticias cargado de múltiples blogueros que escriben sobre los mas variados temas. Ha ido ganando una audiencia importante hasta llegar incluso a ser considerado competencia de los mas veteranos, como "The New York Times" o "The Washington Post".
Uno de sus comentaristas, el Doctor Mark Hyman, denuncio que la medicina moderna estaba haciendo dejación negligente de una de sus mas importantes misiones: Tratar de modificar los hábitos de vida. El facultativo no se refería solo a la medicina preventiva para evitar enfermedades serias. Hablaba de los tratamientos que deben recibir una gran mayoría de los pacientes crónicos como son los diabéticos, los hipertensos o los que tienen aterosclerosis demostrada.
De una forma un tanto apasionada, Hyman acusaba al sistema de estar negando terapias de probada eficacia, con iguales o mejores resultados que los que consiguen  el aluvión de píldoras que ingieren los pacientes o buena parte de la cirugía que se esta realizando para paliar sus síntomas. Farmacos y quirófano son además muy caros.
Aunque la vehemencia con la que el Dr. Hyman defendia su tesis pueda parecer incluso excesiva, la verdad es que en mucho de lo que este hombre decía en su blog esta cargado de razón. Si un diabético, un hipertenso, un ateroscleroso o un atrosico no pone empeño serio en hacer ejercicio diario de cierta intensidad, perder casi todos los kilos que le puedan sobrar y pasarse a una dieta mas sana de la que ha estado haciendo casi toda su vida, va a mejorar poco.
El problema es que estos tratamientos ni se venden en las farmacias ni dependen del bisturí y las pinzas. Aun no se ha pensado como financiarlos, puesto que se requiere , sobre todo, médicos con formación y tiempo suficiente para influir de verdad en sus pacientes. Cambiar el paradigma de la medicina del siglo XXI para potenciar algo tan racional como que sean los propios enfermos los que intervengan en sus terapias es sin duda alguna un autentico reto.