A vueltas con la cocina-06 (Seitán casero)

El Seitán es la proteína vegetal o gluten de trigo, que se obtiene por procedimientos. naturales. En su elaboración también intervienen otros ingredientes como son: la salsa de soja, el gengibre y el alga Kombú. Se obtiene a partir de la harina de trigo duro. Es la proteína (gluten) que se separa del almidón después de amasarlo, lavarlo y finalmente cocerlo.
Una vez elaborado, se presenta como una bola de color marrón con una textura muy jugosa que al paladar se le asemeja bastante a la carne animal por su alto contenido en proteínas, olor, sabor y consistencia. Además contiene vitaminas B12, hierro y aporta menos calorías que la carne, no contiene grasas saturadas ni colesterol por tanto colabora a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Dependiendo del tipo de harina utilizada obtendremos mayor o menor cantidad de Seitán. (gluten). Yo suelo utilizar la harina de fuerza en saco de 5Kg de Makro que tiene bastante gluten. En la cocina, el Seitan puede tratarse igual que la carne: empanada, frita, en estofado a la parrilla, albóndigas, hamburguesas etc. 
En el  frigorífico se nos mantiene en buen estado durante 3-4 días. Si no pensamos consumirlo en este tiempo, podemos congelarlo.
MUY IMPORTANTE: Las personas de naturaleza Celiaca(con intolerancia al gluten), no deben ingerirlo bajo ningún concepto.
Ingredientes:
Un kg de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado).
Un litro de agua. 250ml de salsa de soja, una cabeza de ajos, una cucharada sopera de gengibre en polvo, unos 10cm de alga kombú. También se puede añadir laurel y alguna hierba aromática como tomillo, romero, perejil, hierbabuena, albahaca etc (según gustos).
El alga Kombú aunque no es imprescindible, ayudara en la digestibilidad del Seitan y aumentara el contenido en minerales.
Elaboración :
Amasamos la harina como si fuésemos a hacer pan (o sea solo con agua).
Cuando este bien amasada, lo dejamos dentro de un recipiente cubierto de agua durante al menos 45 minutos.
Después comenzamos a "lavar" esta masa dentro del agua que de inmediato comenzara a volverse blanca. Esto es la señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa. Cuando el agua ya este blanquisina, la tiramos  y ponemos agua limpia.
Continuamos el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, esto significa que solo nos queda el gluten o proteína de trigo.
A continuación pondremos a hervir en la olla rápida, el litro de agua, la salsa de soja, los ajos, el alga kombú, el gengibre y el resto de los ingredientes junto con la bola de gluten durante una hora a fuego medio. Pasado este tiempo apagaremos el fuego y dejaremos la olla tapada hasta que se enfríe.
El Seitán una vez frío podemos cortarlo en rodajas o como más nos guste