1 de octubre - Dia Internacional de las Personas Mayores

El 14 de Diciembre de 1990, la Asamblea general de la ONU proclamo el 1º de Octubre como El Día Internacional de las Personas de Edad. La celebración de este día debe de ser motivo de alegría para todas aquellas personas que tienen la suerte de vivir muchos años.
 Una revolución demográfica esta ocurriendo en todo el mundo. Actualmente hay alrededor de 600 millones de personas de mas de 60 años; esta cifra se duplicara hacia el año 2025 y llegara casi a 2.000 millones hacia el año 2050 (la mayoría en países en vías de desarrollo). En este mundo que envejece rápidamente, las personas mayores desempeñaran un papel cada vez mas importante a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y sus conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participacion en la fuerza laboral remunerada.
Ya hoy en día, las personas mayores contribuyen enormemente a la sociedad. Por ejemplo, en toda África (y también en el resto del mundo), millones de enfermos de sida son cuidados en sus hogares por sus padres. Al morir los enfermos, sus hijos huerfanos son en su mayoría cuidados por los abuelos.
El papel crucial de las personas mayores no se limita a los países en vías de desarrollo. En España por ejemplo, el cuidado de personas dependientes y enfermas (de todas las edades), es en su mayoría llevado a cabo por personas mayores (especialmente mujeres). Tales contribuciones al desarrollo solo pueden ser aseguradas si las personas mayores disfrutan de adecuados niveles de salud para lo cual se deben adoptar políticas sanitarias coherentes.
En España se incumplen las resoluciones de la ONU sobre los derechos de las Personas Mayores. Mas de dos millones de personas mayores sobreviven por debajo del umbral de la pobreza con pensiones inferiores a 500 euros.
Los entornos donde viven las personas de edad no están adaptados a la evolución de sus capacidades. Los transportes publicos, las calles y los espacios publicos culturales y sociales no están adaptados en su mayoría a las necesidades de los mayores.
La participación política de los mayores es insignificante. No hay mas de un 3% de mayores de 65 años en las listas electorales de los diferentes partidos, y siendo los Mayores un potencial extraordinariamente valido deben de tener mayor relevancia y reconocimiento por parte de la sociedad y las administraciones.
Hay carencia de geriatras y profesionales cualificados en el campo de la atención a los Mayores. Además se deben regular los requisitos de calificación aplicables a los trabajadores de este sector de la asistencia y establecer sistemas de formación que contribuyan a elevar sus capacidades.
La brecha digital por razón de edad es muy profunda en nuestro País, son menos del 10% los Mayores españoles que se conectan habitualmente a Internet y es necesario contribuir a difundir la nuevas tecnologías para fomentar la independencia de las personas de edad avanzada.
Tampoco parece haber en España estudios fiables sobre la incidencia de los malos tratos  a personas Mayores ni protocolos de actuación para prevenir y detectar estos posibles malos tratos tanto en el ámbito profesional como en el familiar, así como estudios en profundidad sobre la incidencia de los malos tratos en las personas de edad.