La levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un producto natural que proviene de la elaboración de la cerveza durante el proceso de fermentación. Es rica en proteínas de alto valor biológico y contiene todos los aminoacidos esenciales.
Todas las proteínas están formadas por 22 aminoacidos de los que 8 son esenciales para nuestra vida; es decir no los fabrica el cuerpo y por tanto hay que obtenerlos con los alimentos. La levadura de cerveza es una de las fuentes naturales mas ricas en aminoacidos y los 8 esenciales están presentes en ella.
Además es una de las mejores fuentes naturales de vitaminas del complejo B y minerales como el cromo, el zinc, el hierro, el fósforo, el potasio, el calcio y el selenio. Constituye igualmente una buena fuente de proteínas  pues contiene aproximadamente 16 gramos de proteína por cada 30 gramos de levadura de cerveza.
Sin olvidar que es también una buena fuente de ácido nucleico que aumenta la inmunidad y puede ayudar en la prevención de enfermedades degenerativas así como retardar el proceso de envejecimiento. 
La levadura de cerveza tiene pues una acción a la vez preventiva y curativa. Alguna de sus propiedades mas significativas podemos resumirlas:
  • Supone una gran ayuda en casos de depresión, irritabilidad, perdida de concentración y de memoria, agotamiento y otros trastornos del sistema nervioso central.
  • Es una de las mejores fuentes naturales de cromo. El cromo es un factor importante en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y por otra parte también funciona como antioxidante y libra al cuerpo de toxinas y radicales libres que promueve la renovación celular y su regeneración.
  • Fortalece el sistema inmune, entre otras razones por ser una buena fuente de selenio, potente antioxidante que contribuye a mejorar el funcionamiento de la tiroides y ayuda a evitar el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el bocio.
  • Es rica en vitamina del grupo B por lo que resulta eficaz en la mejora de la piel, el cabello y los ojos.
  • Contiene todos los aminoacidos esenciales para construir y reparar tejidos, huesos, músculos y cartílagos.
  • Regula el nivel de colesterol  en sangre haciendo que estos sean los adecuados.
  • Mejora la cicatrización de las heridas.
  • Ayuda a prevenir el estreñimiento ya que 30 gramos de levadura de cerveza  contienen aproximadamente 6 gramos de fibra dietética. Igualmente se ha demostrado útil en casos de diarrea al actuar estimulando el crecimiento de bacterias beneficiosas en los intestinos.
  • Es rica en minerales como el fósforo y el potasio.
Su consumo se recomienda a todas las edades pero especialmente entre la población infantil y las personas mayores a fin de evitar carencias ya que la falta de aminoacidos, vitaminas y minerales puede ocasionar debilidad muscular, nerviosismo, insomnio, trastornos emocionales, perdida de memoria, irritabilidad y otros muchos problemas de salud.
La levadura de cerveza tiene un cierto sabor amargo y se puede mezclar tanto con alimentos salados como dulces. Se puede añadir al agua, a los zumos, verduras, frutas, sopas, guisos etc. Es conveniente empezar su consumo con cantidades pequeñas (menos de una cucharadita al día), para ir aumentando gradualmente la cantidad hasta una cucharada sopera diaria. Si le provoca nauseas o diarrea deje de tomarla inmediatamente porque puede que sea intolerante a la levadura de cerveza