Nueva vacunación contra la gripe

Las autoridades sanitarias españolas han puesto en marcha la nueva campaña de vacunación contra la gripe optando esta vez por una vacuna trivalente que incluye la cepa H1N! De la tan famosa como inexistente gripe A. Solo que esta vez quieren añadir en los denominados grupos de riesgo ¡a las embarazadas y a las personas con obesidad mórbida. Y, como siempre, las autoridades vuelven a afirmar que se trata de una vacuna segura cuando en EEUU la National Coalition of Organized Women(NCOW) ya ha denunciado que representa un grave peligro, especialmente ¡para las embarazadas!. Además los informes de reacciones adversas de la pasada campaña arrojan claras sospechas de la relación entre la vacuna y trastornos neurológicos. 

La administración sanitaria estatal y las 17 autonómicas han decidido volver de nuevo a la carga y quieren que todos los españoles nos vacunemos para prevenir las peligrosísimas gripes(ya en plural) que nos acechan a la vuelta de cada esquina. Y para asegurarse que se vende un numero  mínimo de vacunas, piden que al menos se las inoculen los llamados “grupos de riesgo”, grupos por supuesto inexistentes ya que los estados de salud de los ciudadanos no son agrupables por edades, situaciones de salud o profesiones sino por las condiciones particulares de sus sistemas inmunes. Y eso es incontrolable.
En suma esta vez han elegido entre las numerosas cepas del virus de la gripe común la del H3N2( a ver si cae la breva y es la que este otoño empieza a circular), un virus de la llamada gripe B (tranquilos que hasta la Z quedan muchas letras para seguir asustándonos) y la del internacionalmente conocido H1N1, presunto responsable de la inexistente pandemia de gripe que posibilito una de las mayores estafas sanitarias de la historia y uno de los mayores negocios farmacéuticos perpetrados hasta hoy. Y eso que la OMS ha dicho hace escasas semanas que el peligro ha pasado levantando la alerta, luego ¿A cuento de que vacunarse contra la gripe A? ¿Qué sentido tiene?. Además apenas han pasado unas semanas desde que la propia OMS reconocía que en el Comité de Emergencia que asesoro sobre la necesidad de instaurar el estado de pandemia había varios investigadores que mantenían relaciones con los mismos laboratorios a los que se encargo el desarrollo de las vacunas. Todo un papelón que ha sumido a esa organización en el descrédito internacional.
Pues bien, la principal estrategia de este año en España para aumentar el numero de vacunados es ampliar los llamados (gratuitamente)”grupos de riesgo”. Según las recomendaciones de la Organización Medica Colegial se debe promover la vacuna “entre todos los grupos poblacionales” pero especialmente entre los “grupos de riesgo” y como novedad para este año, ¡Las embarazadas y los pacientes con obesidad mórbida!. Además claro esta, del “personal sanitario” al que vuelve a presionarse para que sus miembros se vacunen a pesar del rotundo fracaso de todas las campañas anteriores (y no solo de la gripe A).
La mayor parte de los Metaanalisis(revisiones globales de estudios realizados sobre un mismo tema) efectuados por Cochrane Collaboration, organización de prestigio internacional, independiente y sin animo de lucro vienen a decir que: la vacunacion contra la gripe estacional no parece ser eficaz en bebes, ni en niños con asma, ni en adultos sanos y solo aparentemente útil en el caso de personas mayores que vivan en residencias(no entre quien vivan en sus casas). Agregando que no es aconsejable en el caso de las embarazadas porque no existen suficientes datos que avalen la ausencia de riesgos para la madre o el feto.
Bien, pues a pesar de ello, las embarazadas han sido incluidas en España como colectivo entre los denominados “Grupos de riesgo” y las autoridades sanitarias las recomiendan vacunarse(“autoridades” cuyo conocimiento sobre este tema y otros muchos del departamento que dirigen dejan mucho que desear).

Coincidiendo con el inicio de la vacunación en España, la National Coalition of Organizad Women(NCOW) denuncia ante las autoridades sanitarias norteamericanas, considerando que estas deben desistir de recomendar que las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe  con vacunas que contienen un componente de la gripe viral H1N1-2009(con o sin timerosal) durante su embarazo

Afortunadamente ninguna de las vacunas recomendadas para este año en España contienen timerosal pero ello implica que se ha eliminado uno de los factores de riesgo, no que hayan desaparecido todos. Tres son las vacunas indicadas en nuestro país para la nueva campaña de vacunación: Chiromas para las personas mayores y Levrison e Inflexal para el resto.
Chiromas contiene escaleno, sustancia  de origen natural presente en plantas, animales y seres humanos(se elabora en el hígado).Pues bien la industria lo añade a numerosos fármacos y vacunas en forma de aceite de hígado de tiburón(purificado). Solo que si bien se trata de una sustancia digerible, inyectada puede producir graves problemas de salud. Se sabe desde la década de 1930 que los adyuvantes a base de aceite son especialmente peligrosos por lo que su uso se ha restringido a los experimentos con animales. En otras palabras, que una vacuna inyectable lleve escaleno es arriesgarse a que el sistema inmune lo ataque y luego haga lo mismo con el escaleno natural que genera el organismo como elemento fundamental del sistema nervioso dando lugar a la posible aparición de patologías autoinmunes crónicas.

Chiromas es la vacuna recomendada a los mayores de 65 años. Lo llamativo es que en su ficha técnica, en el apartado de incompatibilidades, puede leerse: “En ausencia de estudios de compatibilidad esta vacuna no debe mezclarse con otros medicamentos”. Por lo que cuesta entender que se recomiende precisamente a las personas mayores cuándo estas suelen estar hoy hipermedicadas.
Por lo que respecta a las embarazadas se las desaconseja Chiromas pero no las otras dos a pesar de que ambas hablan en sus fichas técnicas de que los datos que se tienen en esos casos son “limitados” y por eso se recomienda su uso solo entre las gestantes que presenten “condiciones medicas previas que puedan ser agravadas por la gripe”. Es decir que el propio laboratorio fabricante no contempla su uso con carácter general como pretenden hacer creer las autoridades sanitarias que se han limitado a incluir a todas las embarazadas como “grupo de riesgo”.
La seguridad de las vacunas antigripales inactivadas trivalentes que se están inoculando en España se han evaluado en ensayos clínicos de muy pocas personas, no controlados y con un seguimiento de solo tres días. Y encima se aprueban para su uso en niños sin que ni siquiera se inoculase a una sola persona de menos de 18 años.

Los estudios y el seguimiento post comercialización, recogen y notifican posibles reacciones adversas mas graves como son: trastornos de la sangre y del sistema linfático, trastornos del sistema inmunológico, trastornos de la piel y del tejido subcutáneo, trastornos del sistema nervioso, neuralgia, parestesia, convulsiones febriles. Y lo que es mucho mas grave, trastornos neurológicos tales como encefalomielitis, neuritis y síndrome de Guillain-Barre. Cabe añadir que de las tres vacunas solo Chiromas aporta datos y presenta estas reacciones como “muy raras”(menos de un caso por cada 10.000).
La gripe es una enfermedad viral leve que se suele padecer durante el invierno en forma de epidemia estacional que afecta a gran parte de la población y  que produce un malestar general que obliga a guardar un par de días de reposo. Y como bien dice el refrán “dura  siete días con tratamiento y una semana sin el”. Es inconcebible que haya personas dispuestas a vacunarse (y vacunar a sus hijos) arriesgándose a sufrir graves patologías, solo para disminuir la posibilidad de padecer una gripe que, como mucho puede tenerlo cuatro o cinco días con un malestar pasajero.

(Mas información en el numero 132 de Discovery Salud)