¡Quien puede caminar, puede bailar!

“Puede que la vida no sea la alegre fiesta a la que esperábamos llegar, pero ya que estamos aquí, es mejor que bailemos”.”Bailar es poner la cabeza en los pies y los pies en el corazon”.
Es posible que la Unión Europea declare el año 2012 como “El año del envejecimiento activo”, pero mientras tanto los Mayores debemos darnos una oportunidad de mejorar nuestro bienestar físico, social y mental, con el objetivo de ampliar nuestra  esperanza de una vida mas saludable y una mejor calidad en la vejez. ¿Y como conseguir todo eso?. Pues muy fácil, acudiendo a alguna organización donde impartan una actividad tan saludable y divertida como es la de los “Bailes de Salon”.

Los bailes de salón son aquellos que baila una pareja de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la musica o dicho de manera mas simple “Dos personas bailando juntas y a la vez”.
El origen de los Bailes de Salon tiene sus raices en los bailes populares. Inicialmente se considero algo fundamentalmente ludico pero su repercusión social fue de tal magnitud que dio lugar a la creación de salas específicas que (dotadas de una orquesta y un pavimento adecuado) facilitaran su práctica. En la actualidad se practican también como modalidad deportiva en competiciones organizadas y reglamentadas por las correspondientes federaciones nacionales e internacionales.

Existen dos versiones, La Social y la deportiva. En ambas los movimientos de la pareja se ajustan a patrones previamente establecidos que, asociados con la música, caracterizan a los distintos bailes. Ello motiva que su práctica requiera de un previo aprendizaje que antiguamente se transmitía de padres a hijos y en la actualidad puede ser adquirido en academias de baile.
Cabe preguntarnos, ¿Es necesario tener unas condiciones especiales para aprender este baile en pareja?. Nada de eso, con saber caminar es suficiente, aunque es importante la paciencia, la constancia y la practica. No tener miedo a repetir los movimientos tantas veces como sea necesario hasta que estos se conviertan en algo automatico.
La historia del baile de salón es muy larga porque es muy antigua, aunque tal y como lo conocemos hoy tiene una historia reciente. Desde su raiz popular, es decir los inventa y baila por primera vez el pueblo, la gente, por su cuenta y como les da la gana. Posteriormente, una música y su baile se hacen muy conocidos y mucha gente la escucha y lo ve; y alguien decide organizar ese baile primitivo de tal forma que sea posible enseñárselo a otros... Eso es lo que hace el Baile de salon: digamos que "traduce" los bailes populares a un método de enseñanza que permita aprenderlos fácilmente a todo el mundo. Por el camino se pierde algo de la esencia del baile original, por supuesto, pero a cambio se gana mucho en rapidez de aprendizaje y siempre se puede añadir más estilo después.
Desde las épocas más primitivas el hombre ha utilizado la danza para expresarse y comunicarse, pero ademas es sin duda un buen ejercicio fisico bien coordinado( moverse a la vez), es un divertimento,  pero tambien y de manera  muy importante una forma de interelacionarse socialmente, de no competir con otros, de establecer una comunicación no verbal con tu pareja y en definitiva un buen pretexto para salir de casa y practicar.
Así pues, llamamos bailes de salon a un inmenso grupo de bailes. Son bailes de salón el merengue, la cumbia, el bolero, el rock, el tango, el fox, el swing, el mambo, la bachata, la salsa, el pasodoble, el chachachá, el vals, el blues y muchos más. Pero, ¿qué podemos decir de ellos en su conjunto? ¿Qué características comunes tienen?. Todo baile de salon debe reunir las siguientes caracteristicas:

1.- Que tenga un paso básico que sirva de referencia.
2.- Que su método de aprendizaje sea progresivo.
3.- Que uno de los miembros de la pareja dirija al otro y le indique los cambios de paso.
4.- Que el baile se base en un tipo de música popular y conocido.
5.- Que tenga suficientes pasos para ser interesante.
El baile no sólo está al alcance de todos sino que está dentro de cada uno de nosotros y forma parte de nuestra propia existencia en muchos aspectos de nuestra cultura, de nuestra vida social.