Deporte y alimentación adecuada, garantía de buena salud

La salud, en cualquier etapa de la vida, está condicionada en gran parte por los hábitos, el deporte que se practica y, por supuesto, lo que se come día a día. En la tercera edad, cuando los achaques son una constante, la atención que ha de prestarse a los alimentos que se ingieren y a la forma de cocinarlos tiene una importancia fundamental si se quieren prevenir continuas visitas al médico.
Siete principios de la salud: Respiración adecuada, Alimentación adecuada, Ejercicio adecuado, Descanso adecuado, Pensamiento positivo, Relaciones constructivas, y Contacto con la naturaleza.
Las personas mayores, más propensas a padecer problemas de hipertensión, diabetes o anemia, pueden ver disminuidas sus dolencias con una alimentación sana y equilibrada cuya elaboración, además, llega a ser una entretenida y creativa tarea. Desde ir a la compra hasta hacer la comida diaria o innovar nuevos platos, la cocina supone una actividad que es beneficiosa no sólo para el estómago, sino también para la mente; hacer la lista de la compra, recordar los ingredientes o estar atento a los tiempos de cocción suponen un sano ejercicio mental.
¿Qué es comer? Es introducir en nuestro organismo los materiales que formaran parte de la construcción de nuestro cuerpo físico, pero también de nuestros cuerpos más sutiles. Es pues particularmente importante cumplir este acto que repetimos varias veces al día, en un estado de paz y armonía.
Nuestro estómago es una máquina maravillosa, que trabaja a la perfección y para que siga así debemos tratarlo bien. En ese sentido hay que Desayunar como Reyes (Cuando nos levantamos por las mañana venimos de un ayuno aproximado de 7 u 8 horas, es por eso que nuestro desayuno debe ser completo con fruta, proteínas y carbohidratos suficiente para sentir que está satisfecho sin llegar a excesos. Debe ser así porque necesitamos energías para realizar nuestras actividades diarias), Almorzar como Príncipes (Debemos tener en cuenta que entre cada comida deben pasar alrededor de 5 horas esto para que el estómago haga su trabajo correctamente. Inmediatamente después de este tiempo podemos almorzar de forma normal para continuar nuestras actividades) y Cenar como mendigos (La cena debe ser un alimento liviano porque el estómago debe descansar por la noche y de esa forma así poder conciliar el sueño y evitar malestares estomacales debido al exceso de alimento o a alimentos pesados, muy condimentados y a altas horas de la noche).
¡¡¡Tengámoslo en cuenta y de esta manera gozaremos de una mejor salud!!!

DECÁLOGO DE LA ALIMENTACIÓN SANA
  • La alimentación debe ser variada: el organismo en crecimiento necesita 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano.
  • Frutas, verduras y hortalizas: ayudan a prevenir enfermedades.
  • La higiene esencial: debemos acostumbrarnos a lavar las manos antes de tocar los alimentos y cepillarse los dientes, al menos dos veces al día.
  • Tomar mucho líquido: es fundamental mantener el cuerpo bien hidratado, por lo que se deben tomar al menos cinco vasos diarios de agua.
  • No intentar cambiar los hábitos de alimentación y comportamiento de un día para otro: le resultará mucho más fácil hacerlo de a poco.
  • Hidratos de carbono: al menos lamitad de las calorías de la dieta debería proceder de estos nutrientes. Para aumentar el consumo de hidratos de carbono, sume productos elaborados a base de trigo y otros cereales, pasta, arroz, papas y legumbres.
  • Mantener el peso adecuado para la edad y estatura: cuide su peso. Haga los controles y obedezca las instrucciones del médico si está excedido de peso.
  • Respetar las cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena todos los días aseguran toda la energía que los chicos necesitan para rendir y crecer saludables, y los mayores para estar en forma.
  • No al sedentarismo: una bicicleta que no se usa, acaba oxidándose y con los músculos y los huesos pasa lo mismo, por lo que hay que mantenerlos activos para que funcionen bien.
  • No hay alimentos buenos ni malos: equilibrio y variedad son las claves para de una alimentación saludable.
Via: Numero 3 de la revista "Zona Senior"