La Banca especulativa

La crisis económica ha desenmascarado la actividad especulativa de la banca en todo el mundo.14 bancos españoles están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas y prohibidas que causan cientos de miles de muertes de civiles en todo el mundo.
Las bombas de racimo MAT-120 fabricadas por la empresa española INSTALAZA y usadas por Gadafi para bombardear Misrata en Libia, fueron financiadas por al menos 8 bancos españoles.
Catalunya Caixa ha lanzado un nuevo depósito financiero llamado 100% natural. Herramientas financieras como ésta contribuyen a la especulación alimentaria y al incremento del precio de los alimentos, un incremento que tiene consecuencias para los consumidores/as de todo el planeta, pero de manera especial empuja al hambre y a la pobreza a los sectores más vulnerables de las sociedades.

Con la comida no se juega, no se especula con ella, la alimentación es un derecho humano y debemos exigir que los mercados financieros no coticen con ese derecho como si de juguete se tratara para el lucro desmesurado de unos y el empobrecimiento de la mayoría.
Es irónico que uno de los proyectos más emblemáticos de la obra social de Catalunya Caixa sea la Fundación Alicia, un centro de investigación alimentaria apadrinado por Ferran Adrià, que declara como principal objetivo "que todos comemos mejor a través de la divulgación y educación los buenos hábitos alimentarios ".
La especulación alimentaria ha sido identificada como una de las causas más importantes de la crisis alimentaria actual por entidades como el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la FAO o UNICEF.
El especulador colectivo más grande del mundo, se llama de nombre Fondo y de apellido Pensiones. Para especular se necesita un fondo de dinero estable, y eso es lo que se consigue con la cantidad de dinero que mucha gente abona mensualmente y que no podrá tocar hasta que se jubile, los bancos saben que pueden contar con este dinero durante años para poder jugar a la compra-venta especulativa.
Nosotros, como personas consumidoras, podemos decir NO a este tipo de productos especulativos y escoger las finanzas éticas donde tendremos la garantía de que nuestro dinero fomentará una economía más justa y sostenible.