EL AGUA Y EL ESTRÉS

Cuando el cuerpo está deshidratado pone en marcha unos procesos fisiológicos similares a los que activa cuando está atendiendo una situación de estrés. Por eso para él la deshidratación causa estrés y el estrés causa una posterior deshidratación ya que agota las reservas de agua del cuerpo.
Cuando el cuerpo vive una situación de estrés (o de deshidratación según el paradigma de Batmanghelidj) asume una situación de crisis y empieza a movilizar una respuesta a esa situación.
Las endorfinas. Estas hormonas preparan el cuerpo para soportar dificultades y lesiones hasta que esté fuera de peligro. También suben el umbral del dolor. Con la protección de las endorfinas el cuerpo es capaz de seguir con su tarea a pesar de sufrir dolor.
A causa de los partos y de la menstruación las mujeres parecen disponer de esta hormona (LAS ENDORFINAS) mucho más fácilmente siendo la razón de que generalmente sobrelleven mejor el dolor y el estrés.
La cortisona. El objetivo de esta hormona es movilizar las energías almacenadas y aportar la materia bruta de emergencia para producir los neurotransmisores y proteínas primarias más esenciales para poner al cuerpo fuera de dificultades.
LA CORTISONA transforma la grasa en ácidos grasos que se convierten en energía. Y disuelve algunas proteínas en aminoácidos esenciales para formar más neurotransmisores, nuevas proteínas y aminoácidos que serán quemados por los músculos. El problema es que si la acción de la cortisona se mantiene durante mucho tiempo se agotan las reservas de aminoácidos del cuerpo.
La prolactina. Se trata de una hormona que garantiza que la madre lactante siga produciendo leche. Prepara, regenera y aumenta en cantidad las células glandulares del pecho para que sigan produciendo leche, incluso si hay deshidratación o estrés.
Esta hormona (LA PROLACTINA) se elabora en la placenta y está almacenada en el líquido amniótico que rodea al feto. Tiene una acción similar a la hormona del crecimiento pero se ha demostrado en ratas que su exceso causa tumores en las mamas.
Por eso Batmanghelidj mantiene que también la deshidratación crónica es un factor primario causante de la aparición de tumores de mama. Para él, no puede pasarse por alto la relación entre el estrés, la deshidratación crónica sujeta a la edad, la secreción persistente de prolactina y la transformación en cáncer del tejido glandular del pecho.
De ahí que asegure que la ingesta diaria de agua sea una medida preventiva del cáncer de mama en las mujeres así como el cáncer de próstata en los hombres
La vasopresina es una hormona que produce la glándula pituitaria y se secreta en la sangre encargándose de regular el flujo selectivo de agua dentro de las células. Y puede causar también contracción de los capilares que activa, es decir, vasoconstricción.
Hay que explicar que la membrana celular está compuesta por dos capas que se mantienen unidas gracias a la propiedad adhesiva del agua que existe entre ellas donde flotan las enzimas que, al reaccionar juntas, causan la acción deseada dentro de la célula.
Así que cuando hay suficiente agua entre las dos capas de la membrana celular las reacciones bioquímicas propias pueden desarrollarse con normalidad pero si el flujo es insuficiente las funciones celulares se ven negativamente afectadas.
la vasopresina es una de las hormonas implicadas en el racionamiento y distribución prioritaria de agua en caso de deshidratación a fin de preservar el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
Pues bien, la ingesta habitual de alcohol suprime la secreción de vasopresina por la glándula pituitaria.
Y su ausencia en sangre supone una deshidratación del cuerpo, incluidas las células cerebrales. Además, cuando la deshidratación es muy acusada y se necesita urgentemente agua para que la circulación sanguínea sea mayor a lo largo de los nervios el cuerpo segrega histamina en las células de revestimiento provocando inflamación y lesionando la zona.
En cuando a los efectos de la cafeína y otros estimulantes es verdad que a veces pueden considerarse deseables pero el consumo constante de café, té o colas en sustitución del agua priva al cuerpo de su plena capacidad de formar energía hidroeléctrica.
El exceso de cafeína anula la energía ATP almacenada en el cerebro y en el cuerpo por lo que según Batmanghelidj es una de las principales causas que llevan tanto al llamado Déficit de atención como al Síndrome de Fatiga Crónica. Es más, un exceso de cafeína puede a largo plazo terminar cansado al corazón a causa de su excesiva estimulación.
Cabe agregar que algunos tests experimentales han demostrado que la cafeína perjudica la vista y a los componentes de la memoria que tienen que ver con la facultad de aprendizaje. De ahí que las personas afectadas de Alzheimer y los niños con dificultades para estudiar no debieran tomar café nunca.