Rechazo-Aceptación de las vacunas

Como hemos publicado, la vacuna contra la gripe es inútil además de, no lo olvidemos, conllevar efectos adversos, como cualquier medicamento. Pero los “pro-vacunas” (si existen eso que dicen “grupos anti-vacunas” también los habrá pro-vacunas, digo) están que no saben qué hacer… para vender cualquier vacuna… ¿nadie va a pedir perdón por seguir recomendando una vacuna que no sirve y que provoca daños ciertos? la revista médica especializada Lancet coincide en ello.
El SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) celebra el próximo sábado una reunión en Barcelona. El título es ya demagógico, sobre “responsabilidad de los profesionales en el rechazo-aceptación de la vacunación”, ¿y de los políticos, nada? ¿y de los gerentes, nada? ¿y de los salubristas y “expertos”, nada? ¿y de los que saben y callan, nada? Hay que agradecer a Juan Gérvas, que es quien me lo ha comunicado, sus valientes comentarios pues pocas voces emergen desde la profesión sanitaria con más fuerza y claridad advirtiendo lo obvio, que ni todo no funciona ni todo funciona.
Hay movida, pero no se dan cuenta del descrédito de las vacunas que provocaron con la de la gripe A y lo que continúa sucediendo con la del virus del papiloma humano; algo habrá que decir. Y lo del sarampión, también habrá que decir algo de la inmugenidad de la vacuna al uso, que decae a partir de los 20 años (aún con re-vacunación en la adolescencia) y como hay pocos casos naturales no nos re-vacunamos cada poco tiempo. No todo es “anti-vacuna” o es que habrá quien esté interesado en que sí sea así.

Publicado por Miguel Jara el (noviembre de 2011)